Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pla Convivint

Igualdad invertirá 50 millones de euros en la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Carlet dentro del Pla Convivint

30/11/2022
Igualdad invertirá 50 millones de euros en la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Carlet dentro del Pla Convivint
  • Aitana Mas ha visitado las instalaciones de la residencia para conocer las principales mejoras que se van a llevar acabo 
  • El objetivo es adaptar el centro al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad con unidades convivenciales

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar 50 millones de euros a la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Carlet, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de una de las mayores residencias del país. 

Acompañada por el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, quien ha explicado el proyecto de las obras, la vicepresidenta ha recorrido las instalaciones para conocer las principales mejoras que se van a llevar a cabo para aumentar la comodidad de las instalaciones, mejorar la accesibilidad e incrementar el nivel de satisfacción de las personas usuarias. A la visita también ha asistido la directora general de Personas Mayores, María José Pérez. 

Con un presupuesto de 50,45 millones de euros, este proyecto constituye “una de las grandes apuestas del Consell incluidas en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, cuya inversión supone cerca del 9% de los 561 millones de euros previstos en el Pla para la reforma o construcción de instalaciones sociales”, ha destacado la vicepresidenta. 

El objetivo, ha indicado, es “dignificar el centro para convertirlo en un lugar donde la gente quiera venir a vivir en plenitud la tercera parte de su vida y encuentre en sus instalaciones la calidad de vida que merece”. 

La vicepresidenta se ha referido también a la importancia de que el equipo directivo responsable de la gestión de la mayor residencia pública de personas mayores de la Comunitat “esté formado únicamente por enfermeras”, algo que, a su juicio, demuestra que en este ámbito “no hay techo de cristal”. 

Estas profesionales, ha asegurado, pueden trasladar, “desde la experiencia”, sus conocimientos a la propia dirección de la residencia, lo que les permite  “favorecer las gestiones y que las medidas que impulsen desde la dirección vayan directamente a la raíz del problema y a solucionar los necesidades que se puedan plantear”. 

Proyecto de rehabilitación

La residencia para personas mayores dependientes de Carlet fue construido en 1978 con una capacidad de 520 plazas, aunque en la actualidad cuenta con 235 personas usuarias. 

Con este proyecto el centro se adaptará al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad, organizado en módulos de convivencia para que las personas usuarias cuenten con espacios lo más parecido a un hogar. 

Estos módulos contarán con una capacidad máxima de 16 personas y se distribuirán entre habitaciones, simples y dobles, con baño adaptado integrado en cada una junto a un comedor con cocina ‘office’ y sala de estar, además de una terraza que podrá ser cubierta o no. 

Además de estos módulos, se agruparán también los espacios comunes para terapias de rehabilitación, actividades conjuntas, zona para profesionales, sala de curas y personal médico. 

Respecto a los espacios exteriores, se van a habilitar zonas verdes para pasear,   áreas con toldos para dar sombra, en caso necesario, y zonas de juego infantiles inclusivos para facilitar las visitas de familiares. 

De acuerdo al modelo residencial que quiere implantar la Conselleria, también se han realizado ya mejoras para convertir la residencia en un centro sostenible y energéticamente eficiente, como el aislamiento de fachadas y en cubiertas, sustitución de carpinterías, iluminación led, sensores de presencia e instalaciones para energías renovables. 

El proyecto también contempla un módulo de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas