President
XXIII Premios Euterpe

Ximo Puig elogia el treball de les societats musicals valencianes com a “patrimoni singular” de la Comunitat Valenciana i “pedra angular” de la seua cultura

30/11/2022
Ximo Puig elogia el treball de les societats musicals valencianes com a “patrimoni singular” de la Comunitat Valenciana i “pedra angular” de la ...
  • El president de la Generalitat ha participado en la entrega de los XXIII premios Euterpe, que rinden homenaje a la música valenciana 
  • Afirma que las sociedades musicales constituyen una realidad social y económica y cultural que supone un impulso para la Comunitat y una realidad cultural que la singulariza y que hay que preservar
     
València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha elogiado el trabajo de las sociedades musicales valencianas y su papel a lo largo de la historia como “piedra angular para la socialización de la cultura de muchos pueblos”, y ha señalado que son un “movimiento educativo único en el mundo y una manera de entender la vida”, además de constituir “nuestro patrimonio más singular”.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de los premios Euterpe, que convoca anualmente la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y que este año celebran su XXIII edición.

Los premios Euterpe tienen como objetivo rendir homenaje a la música valenciana en sus diversas vertientes y premiar la dedicación, la excelencia artística, el mecenazgo y el trabajo por la inclusión y la igualdad en el seno de las sociedades musicales.

En el transcurso del acto, celebrado en el Palau de la Generalitat y amenizado con la actuación de la Banda Artística Musical de Xàbia, el responsable del Ejecutivo valenciano ha manifestado que las sociedades musicales constituyen “una realidad social y económica que nos impulsa y, sobre todo, una realidad cultural que nos singulariza y que hay que preservar”. 

Los premios, cuyos galardones han sido diseñados por el escultor valenciano Manuel Boix, se dividen en 5 categorías que reconocen el mérito de todas aquellas personas, sociedades musicales, colectivos, entidades, instituciones, empresas o proyectos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.

El premio Euterpe a la participación federal ha sido para el Centre Artístic Musical de Xàbia, que ha recogido su presidente, Juan Antonio Sapena; el premio a la dedicación a su sociedad musical ha recaído en tres veteranos músicos: Carlos Sanjuán, de la Unió Musical Atzeneta d’Albaida, Francisco Cirugeda, de la Sociedad Musical La Constancia de Moixent y Manuel Blanch, de la Unión Musical Santa Cecilia de Viver.

Asimismo, el premio Euterpe por la contribución a la igualdad de género en el ámbito de música valenciana ha ido a parar a la Societat Musical La Nova de Xàtiva, por el proyecto Música per a la Igualtat de Gènere, desarrollado desde su escuela de música, que ha recogido su presidenta, Andrea Mollà, mientras que el premio a la sociedad musical impulsora de proyectos de inclusión social, creado el pasado año, ha sido para la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, por el proyecto puesto en marcha por su escuela de música José Luis Biosca Guerola, que ha recogido la profesora Ángela Arnau.

Por último, la Federación ha concedido dos premios extraordinarios. En primer lugar, al maestro Cristóbal Soler, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la dirección musical, tanto a nivel nacional como internacional, y por su apoyo incondicional al proyecto orquestal y formativo de la FSMCV desde su posición de director de su Joven Orquesta Sinfónica.

El segundo de los premios extraordinarios de este 2022 ha sido para CaixaBank por su apoyo social, educativo y cultural a las sociedades musicales, por el impulso orquestal a las mismas, por la recuperación del patrimonio cultural valenciano custodiado por los archivos de muchas agrupaciones, y por la ayuda indispensable a los centros educativos de las sociedades musicales. 

Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha subrayado que estos premios permiten “visibilizar a auténticos referentes, no solo para el colectivo de las sociedades musicales, sino para toda la sociedad”. “Cada galardonado nos inspira por su entrega, su excelencia, su altruismo y por luchar por valores como la igualdad y la inclusión, los cuales, creemos, son pilares fundamentales en nuestro colectivo”, ha indicado González.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig