Sanidad Universal y Salud Pública

Sanidad obtiene el premio por la comunicación del proyecto IMAS entre todos los proyectos finalistas financiados con los fondos Feder

01/12/2022
Premio proyecto IMAS fondos FEDER
  • Los premios de la Secretaría General de Fondos Europeos valoran la innovación y las actuaciones de comunicación efectuadas durante su ejecución
  • El proyecto de 7,5 millones de euros está cofinanciado en un 50 % con fondos Feder del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha obtenido el primer premio por la comunicación del proyecto de compra pública de innovación IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad) entre los 9 proyectos finalistas financiados con los fondos Feder en 2022.

Estos premios están organizados por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el marco del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos en España.

El proyecto IMAS fue elegido finalista el pasado 11 de noviembre en la semifinal de los premios de Comunicación, junto con una iniciativa de Líneas de Ayudas de la Cámara Valencia para la incorporación TIC en sus procesos y el Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo.

Esta semana se defendió su candidatura en el Auditorio del Ministerio de Exteriores con una votación en directo, donde el público ha decidido el ganador de cada grupo propuesto.

Grupos y categorías de los Premios

La organización de este concurso surge con el fin de acercar los proyectos financiados con Feder al conjunto de la ciudadanía. Estos premios incluyen cuatro categorías diferentes: comunidades autónomas, Estado, entidades locales y cooperación territorial europea.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración final de las candidaturas se evalúa si la actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios potenciales y el público en general, el grado de incorporación de elementos innovadores, su contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución y la consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

El Proyecto IMAS

El proyecto IMAS es un proyecto de 7,5 millones de euros, cofinanciado al 50% con Fondos Feder a través del Programa FID SALUD del Ministerio de Ciencia, y persigue el desarrollo de un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejore las prestaciones de los equipos actuales, gracias al aumento de la sensibilidad y resolución espacial.

Para la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “este nuevo equipo permitirá mejorar la certeza diagnóstica y la valoración de la respuesta al tratamiento de distintas patologías, además de mejorar la calidad del estudio ante la enfermedad”.

Concha Andrés ha destacado que “para los pacientes, tendrá un impacto directo ya que se podrán detectar más fácilmente lesiones de pequeño tamaño, explorar varios órganos del cuerpo a la vez, sin necesidad de realizar pruebas adicionales, y, por tanto, reducir el tiempo de exploración e, incluso, la dosis de radiación, manteniendo una alta calidad de imagen”. “Este nuevo equipo supondrá un paso más en el proyecto de modernización que se está llevando a cabo en el sistema sanitario público valenciano”, ha resaltado la secretaria autonómica.

Otro de los avances tecnológicos implementados en el equipo, es que será económicamente accesible para que puedan adquirirlo hospitales de mediano y pequeño tamaño, mejorando la accesibilidad a la alta tecnología, garantizando así la equidad a toda la ciudadanía, tanto a nivel nacional como internacional.

Galería de Imágenes