Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell actualiza la Estrategia de Especialización Inteligente que apuesta por una Comunitat Valenciana más próspera, sostenible y cohesionada

02/12/2022
  • Se apoya en tres pilares: transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial
  • El objetivo es aplicar la innovación en diferentes sectores productivos

El Pleno del Consell ha aprobado la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027 con el objetivo de conseguir, a través de la innovación y de la economía del conocimiento, una comunidad con mayores niveles de prosperidad, más sostenible y más cohesionada.

La Estrategia de Innovación S3-CV trata de atender los retos de la sociedad apoyándose en tres pilares que suponen áreas de oportunidad estratégicas para nuevas tendencias de actividad económica, tanto en sectores tradicionales como en nuevos sectores basados en el conocimiento. 

La primera de las áreas hace referencia a la transición ecológica y sostenible para transformar el modelo económico de la Comunitat Valenciana en uno más moderno, responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos. Se trata de una oportunidad para que las empresas asimilen la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión de sus recursos y residuos. Así, serán más competitivas y eficientes en la producción y prestación de sus servicios.

La segunda área es la transformación digital y los beneficios que esta tiene para la sociedad, la administración y los sectores económicos de la Comunitat Valenciana; y la última área de actuación se fundamenta en el desarrollo de políticas de cohesión social y territorial dirigidas a aumentar las oportunidades de todo el territorio, apoyando proyectos innovadores en zonas de mayores dificultades para crear actividad económica y empleo y asegurando la distribución geográfica equilibrada de polos de innovación en todo el territorio.

En base a estas tres áreas de actuación la Estrategia S3 propone como objetivos específicos los de mejorar las capacidades de investigación e innovación, digitalizar la cadena de valor, formar y recualificar la especialización inteligente, la internacionalización mediante la creación de ecosistemas, clústeres industriales o redes europeas e impulsar la gobernanza de la S3 en beneficio de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, la actualización de la S3-CV se basa en construir una visión conjunta soportada en prioridades temáticas que se han seleccionado en base a las fortalezas económicas, tecnológicas y científicas de la Comunitat Valenciana, siendo un instrumento clave para dar soluciones a retos sociales y medioambientales.