Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

El Consell aprueba dos convenios que articulan 300 millones de euros de inversión del Estado en la Comunitat Valenciana para infraestructuras y transporte

02/12/2022
  • Un total de 200 millones de euros son para obras de refuerzo de firme, mejora de la seguridad vial, itinerarios ciclopeatonales y variantes, entre otras
  • Otros 100 millones de euros se destinarán a implantar soluciones de movilidad innovadoras en la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado dos convenios a suscribir entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que articulan una inversión de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras e implantar soluciones de movilidad innovadoras.

Por una parte, se ha autorizado un convenio con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotado con 200 millones de euros para la ejecución de infraestructuras realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

En total serán más de 70 actuaciones a desarrollar en toda la Comunitat Valenciana para refuerzo de firme de las carreteras, mejora de la seguridad vial, itinerarios ciclopeatonales, desdoblamientos, variantes y conexiones tranviarias, entre otras. Por provincias, está previsto más de 30 en Alicante, alrededor de una docena en Castellón y más de 25 en Valencia.

En cuanto al segundo convenio con la Secretaría General de Transportes y Movilidad cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación en la Comunitat Valenciana de soluciones de movilidad innovadoras: ejecución de inversiones en tranvías, actuaciones en materia de transporte a la demanda y política tarifaria, realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

En concreto, las inversiones en tranvías ascienden a 40 millones de euros para la adquisición, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de 16 nuevos tranvías, ampliable a otros 12 más, para el parque móvil de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Así, se podrá sustituir a las unidades más antiguas, cubrir los proyectos de ampliación en las redes de ambas explotaciones con vistas a los próximos años y reforzar el actual servicio de forma que permita el incremento de las frecuencias contemplado en el Plan de Mejora de Frecuencias.

Con estos nuevos tranvías se dará respuesta al plan de servicios de FGV con periodo temporal 2022-2030 para conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo, así como la mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles, adaptados a la normativa vigente.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas