Hacienda y Modelo Económico

La Generalitat impulsa el talento joven y promueve las oportunidades laborales en Europa a través el programa Eurodisea

01/12/2022
La Generalitat impulsa el talento joven y promueve las oportunidades laborales en Europa a través el programa Eurodisea
  • Arcadi España recibe a 23 jóvenes europeos que comienzan el próximo 5 de diciembre su participación en el programa Eurodisea
  • La Conselleria de Hacienda subvenciona junto a la Unión Europea el 92 % de las prácticas laborales

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado durante la recepción a jóvenes participantes del programa Eurodisea 2022 que la Generalitat “apuesta a través de este proyecto por el impulso del empleo, el talento joven y la cooperación entre regiones europeas”.

Arcadi España ha subrayado que la Generalitat y la Unión Europea “van a subvencionar el 92 % de los costes laborales de estas prácticas, lo que significa que las empresas y entidades aportarán como mínimo 107 euros mensuales por cada jóven que realice prácticas laborales, mientras que los jóvenes por su parte recibirán una retribución que será, como mínimo, la estipulada en el salario mínimo interprofesional”.

En concreto, el titular de Hacienda ha recibido a 23 jóvenes europeos de entre 18 y 30 años en situación de desempleo que comenzarán el próximo lunes 5 de diciembre prácticas laborales remuneradas en un total de 17 empresas y entidades de la Comunitat Valenciana durante un periodo de 6 meses.

Durante este mes de noviembre, los y las jóvenes que han elegido un centro laboral en la Comunitat están asistiendo a un curso intensivo de español así como actividades de inmersión cultural en las tres provicias de Alicante, Castellón y Valencia para que su adaptación a las empresas y entidades se desarrolle en las mejores condiciones, cuyos costes de manutención y alojamiento durante este periodo está sufragando la Conselleria de Hacienda.

“Queremos estimular la internacionalización de las empresas y apoyar la formación laboral de la juventud valenciana, facilitándole la posibilidad de acceder a una experiencia de intercambio profesional porque pensamos que es una oportunidad para conocer nuevas culturas, aprender idiomas e incorporar a sus organizaciones nuevas formas de trabajar, al tiempo que se crean oportunidades para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana", ha apuntado Arcadi España.

Jóvenes procedentes de cuatro regiones europeas

Del total de participantes que realizarán prácticas en la Comunitat a partir del próximo lunes 5 de diciembre, 10 proceden de Bruselas y Valonia (Bélgica), 5 de Cerdeña (Italia) y 8 de Madeira (Portugal). En concreto, 5 jóvenes se formarán en empresas y entidades de la provincia de Alicante, 4 en la de Castellón y 14 en la de Valencia.

Respecto al tipo de puesto que desempeñarán durante los seis meses de prácticas, están relacionados con las disciplinas de administrativo, arqueología, comunicación de redes sociales, dinamización juvenil, diseño gráfico, exportación, informática, marketing, monitor deportivo, proyectos europeos, recursos humanos y turismo.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Comunitat Valenciana y en él participan jóvenes de la Comunitat Valenciana así como de 17 regiones pertenecientes a 9 paises entre los que se encuentran Bélgica, Croacia, Chipre, Francia, Georgia, Italia, Portugal, Rumanía e Irlanda.

El programa Eurodisea funciona de forma recíproca, de modo que los y las jóvenes valencianos también optan a prácticas a tiempo completo en empresas de las regiones europeas que participan en Eurodisea, lo que les permite mejorar también su, su formación, su experiencia laboral y nivel de idiomas.

Galería de Imágenes