Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

La Conselleria de Innovación refleja en sus presupuestos 2023 su apuesta por la Inteligencia Artificial con una inversión de 9 millones en programas pioneros

04/12/2022
  • La candidatura para que Alicante sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial refuerza la estrategia de la Generalitat Valenciana

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital refleja en los presupuestos de 2023 su apuesta por impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la sociedad valenciana y destina más de 9 millones de euros de inversión en programas directamente relacionados con la implementación de la IA que repercuten en la mejora de la vida de las personas y en el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana quiere liderar una Inteligencia Artificial por y para la sociedad que beneficie a todos los valencianos y valencianas, además de apostar por una Inteligencia Artificial ética, en la que pueda confiar toda la ciudadanía porque garantice la competencia, la fiabilidad y la transparencia.

En ese sentido, la candidatura de la Generalitat para que Alicante sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial refuerza la estrategia del Consell por hacer una Comunitat más competitiva en la economía digital, que propicie el crecimiento económico y la mejora laboral de la ciudadanía a través de la generación de empleo en sectores de futuro y la diversificación de los sectores productivos.

En cuanto a la inversión de la Conselleria de Innovación en IA, el presupuesto para 2023 alcanza los 9 millones de euros, evidenciando la tendencia de crear un ecosistema innovador e integrador entre investigadores, emprendedores y el sector productivo para reforzar la competitividad y la transferencia de IA.

En concreto, destina 2 millones de euros para el funcionamiento de ValgrAI, la Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial desde la que se coordina la formación en IA en la Comunitat Valenciana para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas y promover una cooperación efectiva entre los generadores de conocimiento que se encuentran en universidades y centros de investigación, y las empresas y sectores productivos. En esta red de encuentran los 8 másteres en Inteligencia Artificial que se imparten entre las cinco universidades públicas valencianas.

Para complementar esa apuesta por la formación, la Conselleria de Innovación también financia la actividad en la UPV de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública con 60.000 euros, que trata de diseñar proyectos que faciliten la gestión pública de servicios como la salud, el transporte, el medio ambiente, la economía o la educación y con otros 800.000 euros a la formación en Inteligencia Artificial del personal perteneciente a colectivos empresariales o profesionales de la Comunitat Valenciana.

Además, para convertir a la Comunitat Vaelenciana en un centro de referencia mundial en investigación en IA la Conselleria de Innovación ha suscrito un convenio por importe de 1,5 millones de euros con la Fundación Ellis Alicante, centro de referencia mundial en investigación en IA.

La Agència Valenciana de la Innovació, dentro de su actividad, también contempla una línea de subvenciones por importe de casi 3 millones de euros para desarrollar e impulsar líneas de investigación relacionadas directamente con la Inteligencia Artificial. Entre sus actuaciones, destaca la dotación con 500.000 euros al Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPV (VRAIN para la creación de una Unidad Científica de Desarrollo de Tecnologías y Difusión del Conocimiento hacia la Empresa, cuyo objetivo es transferir las innovaciones en Inteligencia Artificial al tejido industrial.

La Dirección General de Avance para la Sociedad Digital también destinará 1,7 millones de euros para financiar tres proyectos dentro del programa European Digital Program, que son, en primer lugar, ‘Al for healthing Imaging Network2, liderado por la Fe de València y la UPV que propone la creación de una infraestructura digital paneuropea para facilitar el acceso a imágenes sobre cáncer y datos vinculados.

En segundo lugar, ‘Inn DIH, Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana’, impulsado por Inndromeda y coordinado por el ITI, que cuenta con la participación de los 11 institutos tecnológicos y las universidades de la Comunitat Valenciana. Y, por último, ‘CITCOM.AI’ dirigido a crear un laboratorio de IA aplicado a ciudades y territorios, liderado por la UV y la UPV.