Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Transparencia

La Generalitat publica una guía sobre las obligaciones de transparencia de las entidades del sector público

04/12/2022
La Generalitat publica una guía sobre las obligaciones de transparencia de las entidades del sector público
  • La Conselleria de Transparencia celebrará una jornada el próximo 16 de diciembre sobre transparencia en el sector público, sesión en la que se presentará la guía
València.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha elaborado la ‘Guía de obligaciones de transparencia para el sector público instrumental de la Generalitat’ , publicación que se presentará el próximo 16 de diciembre en el marco de una jornada sobre transparencia en el sector público.

El sector público instrumental de la Generalitat Valenciana, como ente dependiente o vinculado a la Administración Pública o a otros entes del sector público, están sujetos a garantizar la transparencia de la actividad pública.

La Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, junto con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece los parámetros de funcionamiento de los entes al servicio de la Administración Pública ante las demandas de una ciudadanía más activa y consciente de la importancia del espacio público y del desarrollo democrático. Ahora, la ciudadanía se relaciona entre ella y las administraciones públicas compartiendo datos, opiniones y perspectivas en tiempo real.

En este marco se ha elaborado esta guía que recopila las obligaciones de transparencia establecidas por la ley valenciana para los entes del sector público instrumental. Esta publicación pretende servir de apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones de una forma más homogénea y coordinada, aprovechando los recursos de los que dispone la Generalitat. Este documento es meramente informativo y orientativo, y cada entidad deberá adoptar las obligaciones de publicidad contenidas en la ley a sus particularidades organizativas.

La ‘Guía de obligaciones de transparencia para el sector público instrumental de la Generalitat’ recoge los sujetos a los que se dirige esta publicación y abarca los conceptos de publicidad activa; acceso a la información pública; datos abiertos; responsabilidad y control; normativa; y otros recursos de interés.

Esta publicación se enmarca en las políticas del Gobierno valenciano dirigidas a un gobierno abierto, cercano a la ciudadanía y que genera confianza. La normativa de transparencia tiene como objetivo ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública mediante un sistema de obligaciones que se articula a través de la publicidad activa y de garantizar el derecho subjetivo de ciudadanos y ciudadanas a acceder a la información pública.

Para descargar la guía completa accede aquí.

Galería de Imágenes