Presidencia
Inversión territorializada

El Consell tiene en marcha inversiones por cerca 1.700 millones en la provincia de Alicante que se suman a los 610 millones que destinará en 2023

04/12/2022
  • Ana Berenguer: “Estas cantidades reflejan el compromiso firme del Consell por subsanar los déficits inversores históricos que ha sufrido este territorio”
  • El Consejo de Ministros aprobó este martes destinar 300 millones a la Comunitat Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras, de los que 207 serán para Alicante
  • Las ayudas de la Generalitat en materia de empleo desde 2016 alcanzan los 585 millones y han beneficiado a 111.185 alicantinos y alicantinas
  • La provincia de Alicante ha recibido inversiones en turismo por importe de 169 millones en los últimos siete años
  • La inversión territorializada de los presupuestos de la Generalitat para Alicante se sitúa dos puntos por encima de su peso poblacional
     

El Consell tiene en marcha inversiones por cerca de 1.700 millones en la provincia de Alicante, que se suman a los 610 millones de inversión territorializada que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

“Estas cantidades muestran el compromiso firme del Consell por mejorar las infraestructuras sanitarias, educativas, de transporte, judiciales e industriales en la provincia y por impulsar así sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en el futuro”, ha señalado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, quien ha añadido que “aparte de los 610 millones territorializados existen muchas otras inversiones de los presupuestos de 2023 que también llegarán a Alicante”.

“Alicante ha sufrido déficits inversores históricos, por lo que desde este Consell venimos haciendo un esfuerzo adicional para destinar recursos a este territorio, al menos de acuerdo con su peso poblacional. De hecho, la inversión territorializada prevista en los presupuestos del próximo año para la provincia se sitúa dos puntos por encima de su volumen de población”, ha afirmado Berenguer. 

La directora general ha recordado también que el Consejo de Ministros aprobó este martes destinar 300 millones a la Comunitat Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras en el periodo 2022-2025, de los que 207 millones será para la provincia de Alicante, tal y como avanzó el president de la Generalitat, Ximo Puig.

1.700 millones 

Las inversiones que actualmente se están llevando a cabo en la provincia se sitúan prácticamente en 1.700 millones. “Se trata, en su mayor parte, de proyectos plurianuales y de actuaciones en materia de infraestructuras que necesitan varios años de ejecución por su envergadura o por el volumen de tramitación que conllevan. Pero lo importante es que todas acaban llevándose a cabo”, ha señalado la directora general. 

Por áreas, aquellas que están llevando a cabo el mayor volumen de proyectos son las tradicionalmente consideradas consellerias inversoras (Política Territorial, Educación, Sanidad, Agricultura, Justicia y Vivienda). 

Entre los proyectos que se están llevando a cabo cabe destacar, entre otros, las Ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) en el barrio de Sant Antón de Elche, donde se están llevando a cabo actuaciones de construcción y reforma en 284 viviendas con una inversión de la Generalitat de al menos 11 millones.

Asimismo, el Consell está destinando 30,3 millones a la finalización de la construcción del Centro Cultural de Benidorm o 11,4 millones a la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa, cuantía a la que en 2023 se sumarán otros 10,6 millones, tanto para dar una mejor respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras como para garantizar la ejecución de la obra ante el incremento de los costes de los materiales.

También continúa en marcha la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela presupuestada en 69,4 millones, así como la ejecución de las obras del edifico terciario y aparcamiento para Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante, que se encuentra prácticamente terminada.

En la misma línea siguen también en marcha la ampliación del Hospital General Universitario de Alicante que supone una inversión de 15 millones o la construcción de la nueva sede judicial de Alicante con una inversión de 84,9 millones.

610 millones en el Presupuesto de 2023 

Por su parte, los presupuestos para el próximo año destinan a la provincia de Alicante una inversión de 610 millones de euros, cifra que supone prácticamente el 40% del total territorializado en la Comunitat Valenciana (1.531 millones).

Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía alicantina, especialmente en materia de servicios públicos fundamentales, en 2023 más del 54,1% de los recursos destinados a la provincia, en concreto, 330 millones de euros, estarán destinados a la construcción de nuevos centros educativos, sanitarios y hospitales, así como a la mejora, rehabilitación y equipamiento de los mismos.

Asimismo, la reactivación económica, la creación de empleo y la apuesta por la ciencia y la innovación se fomentan con inversiones en los principales sectores alicantinos como el Turismo con más de 39 millones de euros, Economía con cerca de 15 millones territorializados, mientras que el sector agroalimentario y las infraestructuras hídricas contarán con 61,6 millones de euros.

Además de estas inversiones territorializadas, el presupuesto de 2023 también contempla inversiones por importe de 1.827 millones, de las cuales una parte importante llegará a la provincia de Alicante en áreas como servicios sociales o fomento del empleo, entre otras. 

Desde 2016 la Generalitat ha concedido ayudas en la provincia de Alicante en materia de empleo que alcanzan los 585 millones y que han beneficiado a 111.185 alicantinos y alicantinas. Asimismo, para atención a la diversidad funcional y discapacidad el Consell ha destinado 932 millones, reforzando así el escudo social en la provincia, y a turismo 169 millones. 

Los municipios alicantinos también han recibido del Fondo de Cooperación Municipal, desde su puesta en marcha en 2017, un total de 82 millones de la Generalitat, una cantidad que sumada a los fondos de despoblación y de turismo se incrementa hasta los 100 millones.

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer