Educación, Cultura y Deporte
Innovación educativa

Educación crea el proyecto ‘Guardabosc’ para sensibilizar al alumnado en la prevención de incendios

05/12/2022
Educación crea el proyecto ‘Guardabosc’ para sensibilizar al alumnado en la prevención de incendios
  • ‘Guardabosc’ se llevará a cabo este curso entre enero y junio como experiencia piloto en 40 centros educativos y se dirige a 5.º y 6.º de Primaria y a toda la ESO 
  •  La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, la Xarxa Jove y el Institut Valencià de la Joventut colaboran en el programa
     

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado el proyecto ‘Guardabosc’, una innovadora iniciativa de educación ambiental diseñada para sensibilizar al alumnado de entre 10 y 16 años en la prevención de los incendios forestales. ‘Guardabosc’ se llevará a cabo este curso entre enero y junio en 40 escuelas e institutos. Se dirige a los niveles de 5.º y 6.º de Primaria y a toda la etapa de la ESO. 

‘Guardabosc’ cuenta con la colaboración de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, la Xarxa Jove y el Institut Valencià de la Joventut.

Desde Educación se ha considerado importante crear este nuevo proyecto de refuerzo después de los dramáticos incendios forestales del pasado verano en nuestras tierras. El objetivo es crear en los centros educativos entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente, con el objetivo de dotar al alumnado de conocimientos y capacidades para comprender su entorno natural más próximo y que conozcan la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, explica que “la implicación de toda la sociedad en la prevención de los incendios forestal es esencial, así como extraer aprendizajes sobre lo que ha sucedido y ejercer una gestión sostenible que evite nuevos incendios”, y ha añadido: “Pensamos que ‘Guardabosc’ es una oportunidad para impulsar este tipo de actuaciones en los centros educativos y una herramienta para tomar plena conciencia de la emergencia climática y la necesidad de cuidar nuestros bosques y sierras”.

‘Guardabosc’ quiere impulsar el trabajo en los centros educativos con programas medioambientales que desarrollan de forma creativa la innovación pedagógica a través del contacto con la naturaleza. Así se pretende generar una actitud proactiva entre el alumnado, de respeto y cuidado hacia la naturaleza incidiendo en los recursos y servicios que aportan los bosques para el desarrollo de la vida de nuestro planeta, al mismo tiempo que se fomenta entre los escolares el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.

Para esta primera convocatoria, Educación seleccionará 40 centros educativos de Primaria y ESO sostenidos con fondos públicos: 13 de las comarcas de Alicante, 9 de las de Castellón y 18 de las de Valencia. La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación enviará a todas las escuelas e institutos un correo electrónico con un enlace personalizado al formulario de inscripción. 

Los centros docentes que quieran participar en ‘Guardabosc’ tienen hasta el 28 de diciembre para presentar su solicitud, con la indicación del número de profesores y profesoras y alumnos y alumnas que participarán, las razones por las que les parece interesante sumarse a esta iniciativa, así como las experiencias previas u otros proyectos vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental que se lleven a cabo en el centro o que se hayan trabajado en cursos anteriores.

El proyecto incluye un plan de trabajo distribuido en tres fases. La primera es de formación del profesorado, a cargo del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, con una duración de 10 horas de formación en línea y presencial. 

La segunda fase ya será de aplicación teórica al aula de las unidades didácticas de ‘Guardabosc’, que se impartirán durante un período de entre 6 y 8 semanas dentro del horario lectivo semanal del proyecto interdisciplinario.

En la tercera y última fase, con la finalidad de consolidar todos los conceptos trabajados en el aula, el alumnado realizará una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías.

Toda la información de esta primera convocatoria del proyecto ‘Guardabosc’ se puede consultar en el  Diari Oficial de la Generalitat

Galería de Imágenes