Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Héctor Illueca y el alcalde de Torrent analizan el proyecto de construcción de 20 viviendas públicas que se destinarán a alquiler asequible

05/12/2022
El vicepresident segon es reuneix amb l’alcalde de Torrent per a avançar en temes en matèria d’habitatge
  • El vicepresidente segundo se reúne con el alcalde de Torrent para avanzar en temas en materia de vivienda
  • La Generalitat financia este edificio con 700.000 euros y tiene prevista una promoción propia de 55 viviendas con una inversión de otros 8,2 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitetura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Torrent, Jesús Ros, para abordar la nueva promoción de 20 viviendas que la Vicepresidencia Segunda financiará con un total de 700.000 euros. Será un edificio energéticamente eficiente y los inmuebles se destinarán a alquiler asequible.

Héctor Illueca ha anunciado que la Vicepresidencia Segunda tiene prevista en Torrent “una inversión de más de 8,9 millones de euros para el impulso de la promoción pública, facilitando así el acceso a la vivienda en condiciones dignas”. Además de los 700.000 euros de ayuda a la edificación impulsada por el Consistorio, la Conselleria va a construir una promoción propia de 55 viviendas con una inversión superior a los 8,2 millones de euros.

Para el vicepresidente segundo, la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler social y asequible es “una herramienta indispensable para continuar ampliando el derecho a la vivienda sin privatizar el parque público y garantizar precios asequibles”.

Con estas promociones, la Vicepresidencia Segunda ya suma más de 17 millones de euros invertidos en la ampliación del derecho universal a la vivienda para los torrentinos y torrentinas. Entre las inversiones ha destacado los 3,7 millones de euros de las obras de reparación de elementos comunes y mejora de eficiencia energética del grupo de vivienda pública Sororitat, los 3,3 millones para la promoción de suelo, o el más de un millón de euros destinado a la mejora del parque público.

Además, Torrent cuenta con una oficina Xaloc, impulsada por la Conselleria con una inversión de 111.513 euros, que se encarga de acercar las políticas de vivienda a la ciudadanía y de intermediar en los procesos de desahucio. De hecho, entre enero y septiembre de 2022 han paralizado una docena de desahucios.

En la reunión también ha participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el concejal de Medio Ambiente de Torrent, Francisco José Arnau.

Edificio energéticamente eficiente

El edificio de 20 viviendas será promovido por la empresa pública del Ayuntamiento de Torrent Nous Espais Torrent S.A., en un solar de la calle Marquesat, 8. El coste total de la actuación será de 2,37 millones de euros. Se espera que a finales de este mes se adjudiquen las obras.

Al ser un edificio energéticamente eficiente obtendrá una calificación energética A, tanto en el consumo de energía primaria no renovable, como en emisiones de dióxido de carbono (CO2). Eso será posible gracias a la configuración arquitectónica y constructiva del edificio, así como por el diseño y prestaciones de sus instalaciones. Contará con instalación de aerotermia centralizada para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración en las viviendas. Además, dispondrá de instalación solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica en autoconsumo.

Por su parte, el alcalde de Torrent ha mostrado su satisfacción porque “volvemos a retomar la promoción de vivienda pública para jóvenes, como ya sucediera a finales de los 90 y principios de los 2000, una iniciativa que permitió el acceso a su primera vivienda a centenares de torrentinos y torrentinas”. Asimismo, ha agradecido a la Conselleria “su compromiso con nuestra ciudad en el proyecto que presentamos y otros tantos, y que no será el último en materia de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes en nuestro municipio”.

Por otra parte, otro de los proyectos importantes de la Vicepresidencia Segunda que estudiará junto al Ayuntamiento de Torrent es el proyecto de construcción de 55 viviendas protegidas en la calle Artesanos, 15, en el sector Benisaet, que se destinarán a alquiler asequible, con un coste de 8,2 millones de euros.

Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat.

Una ampliación que incorporará inmuebles con modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales. Ante esta situación, se hace una clara apuesta para que sean construcciones inclusivas que integren la equidad habitacional y de género. Además, deben ser espacios seguros, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

Además de esta parcela, la Conselleria, a través de la EVha, dispone de otras dos parcelas en Torrent que también se encuentran incluidas en el Plan Global de Gestión de Suelo. La previsión es que mediante colaboración público-privada en esas parcelas se edifiquen más de 60 viviendas.

Galería de Imágenes