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El Nadal és Valencià

Ximo Puig destaca que el ‘Nadal valencià’ aporta a la economía valenciana cerca de 3.000 millones de euros

03/12/2022
Ximo Puig destaca que el ‘Nadal valencià’ aporta a la economía valenciana cerca de 3.000 millones de euros
  • El president de la Generalitat ha visitado la 13 edición de la feria de Navidad de Jijona, donde ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento para promocionar del Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón
  • La industria del turrón de Jijona, con una facturación de 1.200 millones, destina el 20 % de su producción al exterior, especialmente a América
  • El cava valenciano produce ya 10 millones de botellas y 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà
  • La Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes de España, con el 38 % de la facturación global
Jijona.

El president de la Generalitat Ximo Puig, ha visitado la 13 edición de la Feria de Navidad de Jijona, donde ha destacado que los sectores productivos más relacionados con la Navidad, como los del turrón, el cava, la uva o los juguetes, suponen un impacto en la economía valenciana de 2.920 millones de euros, según los últimos datos de facturación de los sectores disponibles.

Puig ha recordado que las fiestas navideñas, además de ser un punto de reencuentro “son un momento clave” para la economía de la Comunitat Valenciana, donde se elaboran muchos de los productos tradicionales que se consumen en estas fechas y en la que "la renta de muchas familias” depende de estos sectores, que tienen una aportación “determinante” al Producto Interior Bruto (PIB).

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el president ha señalado que se trata de sectores que, en muchos casos, conjugan el saber hacer tradicional con la innovación, la investigación y el avance hacia nuevos nichos de mercado, y que han logrado posicionarse a nivel nacional y mundial.

En ese sentido, Ximo Puig ha felicitado a las empresas valencianas de productos relacionados con la Navidad porque, “gracias a su esfuerzo”, este año todo apunta a un incremento de la producción y exportación de un 10 %.

Desestacionalización de turrón

Uno de los sectores más destacados es la industria del turrón de Jijona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20 % de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano. Se trata de un sector que representa 1.000 empleos directos en la localidad, a los que hay que sumar otros 1.000 puestos de trabajo indirectos.

El responsable del Consell ha valorado que el sector turronero se ha modernizado para llegar a nuevos consumidores, de forma que una tradición surgida de la cultura popular ha conseguido llegar a los obradores de la más alta cocina.

A pesar de los buenos datos económicos, el president de la Generalitat ha hecho hincapié en la necesidad de desestacionalizar el consumo de este producto, considerado como un “símbolo” de la Navidad y que ha impulsado la marca de calidad Jijona a nivel mundial.

Así, el responsable de la Ejecutivo valenciano ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento de Jijona mediante el que la Generalitat invertirá 30.000 de euros el próximo año para impulsar la Ruta del Turrón y el Día Mundial del Turrón, aunque lo importante, ha señalado, “es sumar sinergias” para dar proyección a esta ruta.

Asimismo, Puig se ha referido a otros sectores punteros de la economía valenciana vinculados a la Navidad, como el del cava, la uva o el juguete. Respecto al primero de ellos, en los últimos 15 años se ha producido una expansión del cava valenciano que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a 10 millones. La facturación de este grupo de actividad se sitúa alrededor de los 50 millones de euros.

Con más de 4.500 hectáreas de viñedo en producción, Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava. La Valenciana es la segunda autonomía española exportadora de cava, un sector da trabajo a más de 700 agricultores.

Otro de los sectores que destacado es el de la uva, en el que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía productora, con un 39 % del total nacional, y en el que 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja proceden de la comarca del Medio Vinalopó, unas 2.000 toneladas.

Así, un total de 2.830 agricultores y agricultoras trabajan en la uva del Vinalopó, que genera 13.000 empleos durante la campaña y que supone un “auténtico motor económico” en la comarca, ha destacado el president.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Uva Embolsada del Vinalopó produce 41.500 toneladas. El 45 % es de la variedad Aledo, que se recolecta en noviembre-diciembre y que es la uva de Nochevieja. El valor económico de la producción asciende a unos 26 millones.

Por lo que respecta al juguete, la Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes de España, con el 38% de la facturación global y el 42 % del empleo. Para 2022, incluyendo ya la campaña de Navidad, las jugueteras valencianas concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre un 2 % y un 3 % respecto a 2021.

Por último, el president se ha referido al “esfuerzo inversor” de la Generalitat en la provincia de Alicante, con el 40 % de inversión, “el presupuesto más importante que se ha destinado nunca”, y ha señalado que los Presupuestos de 2023 han destinado a la provincia casi 400 millones más que en 2015, lo que demuestra “el compromiso de la Generalitat”. No obstante, ha anunciado que el Consell seguirá reivindicando al Gobierno central más ayuda para Alicante.

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