President
Naciones Unidas

Ximo Puig afirma que la ampliación de la ONU en la Comunitat Valenciana convierte a la base de Quart de Poblet en un ‘hub’ para la transformación digital del organismo internacional

05/12/2022
Ximo Puig afirma que la ampliación de la ONU en la Comunitat Valenciana convierte a la base de Quart de Poblet en un ‘hub’ para la transformación ...
  • El president señala que la apuesta de Naciones Unidas por la Comunitat Valenciana revertirá en mayores oportunidades, más colaboración y más empleo
  • El responsable del Consell ha visitado el nuevo edificio habilitado en las instalaciones de UNICTF junto al secretario general adjunto de la ONU, Atul Khare, y la ministra de Defensa, Margarita Robles
Quart de Poblet.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la apuesta que está realizando la ONU por la Comunitat Valenciana convierten a la base de Quart de Poblet en un ‘hub’ fundamental para la transformación digital de las agencias que integran este organismo internacional.

El president ha visitado en Quart de Poblet el nuevo edificio habilitado en las instalaciones del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) junto al secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otras autoridades. También ha asistido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El responsable del Consell ha señalado que los futuros planes de crecimiento de UNICTF sitúan a la Comunitat en una ubicación estratégica, lo que revertirá en “mayores oportunidades, más colaboración y más empleo”, ha señalado.

Como ha remarcado, UNICTF crece con un nuevo edificio que permitirá ampliar la plantilla en un centenar de personas y que, además, “proyecta a la Comunitat Valenciana como una apuesta cada vez más importante para Naciones Unidas”. 

Esta nueva incorporación al “mapa de las oportunidades” no es tampoco un hecho casual, ha expuesto Puig, que se ha referido también a la atracción de grandes inversiones empresariales. Según ha añadido, se explica por factores como la existencia de trabajadores y trabajadoras de altísima cualificación, una red universitaria de referencia, la potenciación de un ecosistema innovador basado en la colaboración público-privada y la estabilidad institucional. 

Con respecto a este último aspecto, se ha referido al ‘ranking’ del Instituto para la Calidad del Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, que marca que la Comunitat Valenciana ha escalado siete puestos por la transparencia institucional. 

“Hoy, este nuevo avance de la ONU en la Comunitat Valenciana nos alinea con su espíritu, con el sentido de su origen: ante grandes dificultades, grandes esperanzas”, ha dicho también.

El president y el resto de autoridades han visitado el nuevo edificio destinado a albergar oficinas dedicadas a la transformación digital de las Naciones Unidas. 

El centro tiene previsto ampliar sus instalaciones para poder acoger otras agencias, fondos y programas de la ONU y ya trabaja junto con el Centro Internacional de Cómputo de las Naciones Unidas (UNICC), la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

La ONU cuenta con más de diez años de presencia en la Comunitat Valenciana, y la base radicada en Quart de Poblet se consolida, con este plan de crecimiento, como centro mundial para la transformación digital de la Secretaría de las Naciones Unidas, además de constituir una infraestructura fundamental de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig