Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Jove Oportunitat

Igualdad adjudica por 4,23 millones de euros el servicio de las acciones formativas y orientadoras del programa Jove Oportunitat del IVAJ

07/12/2022
  • El programa está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado prematuramente los estudios y tampoco trabajan
  • Desde su puesta en marcha hace cinco años, tiene como objetivo activar a estos jóvenes y mejorar su empleabilidad

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado por 4.237.601 euros el servicio de realización de las acciones formativas y orientadoras del programa Jove Oportunitat (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

JOOP es un programa promovido por el IVAJ, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, orientado a jóvenes entre los 16 y 21 años que se sienten fuera del sistema educativo y sin un rumbo claro. Se trata de jóvenes que han abandonado los estudios, tras años de fracaso escolar, tampoco trabajan y que se enfrentan a problemas de desmotivación y desorientación. 

Jove Oportunitat comenzó como programa del IVAJ en 2017 con el objetivo de activar a estos jóvenes personalmente, a nivel de estudios y laboralmente, de manera que se mejore su empleabilidad, reduciendo el Abandono Educativo Temprano mediante el acceso a la titulación de formación profesional de grado medio. 

Uno de sus rasgos específicos es que son los departamentos de Juventud de los ayuntamientos los que proponen participar a las personas jóvenes, puesto que   el programa entra dentro de la municipalización de las políticas de Juventud. Los ayuntamientos, en colaboración con el IVAJ, conectan con jóvenes de sus localidades para ofrecerles esta nueva alternativa.

Cada curso JOOP, que utiliza la metodología del coaching actitudinal, se divide en cuatro módulos: un módulo de desarrollo personal, uno de desarrollo social, un módulo académico y otro de visitas a empresas. Estos módulos suman un total de 376 horas lectivas, en jornadas de 4 horas diarias, que reúnen a los grupos de jóvenes cada mañana, de lunes a viernes.

Las chicas y chicos de JOOP, en grupos de entre 8 y 15 participantes, reciben orientación por parte de las y los profesionales, cuyo perfil ha sido  cuidadosamente verificado por el IVAJ para que resulte adecuado a la labor que se espera de ellas y ellos.

Los coaches del programa son titulados en psicología y pedagogía con años de experiencia en el trato con jóvenes y adolescentes, y se constituyen en referente en el proceso de cambio vital de las chicas y chicos que se unen a JOOP.

Para aquellas personas jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. 

Los y las jóvenes participantes reciben formación por parte de un coach para motivarles y lograr que realicen una reflexión de su proyecto vital a través de medidas de acompañamiento y de coaching actitudinal que les apoyará en todo momento.

Esas sesiones se combinan con salidas a empresas e instituciones en las que les gustaría trabajar para que conozcan de primera mano cuál es la labor que en ellas se realiza y qué formación necesitan. 

En el programa se trabaja el autoconocimiento, reforzando la identidad personal y la autoestima de cada jooper, lo que les motiva y les hace tener en cuenta que la realización de sus proyectos futuros depende en gran medida del compromiso, del esfuerzo y de la gestión de la frustración. 

Cabe destacar que en la edición de 2021 el grado de éxito del programa fue de más de un 65 %.