Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Vicepresidencia Segunda recibe 2.167 solicitudes para las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas de los fondos europeos

09/12/2022
  • Las ayudas se destinarán a obras de rehabilitación y mejora de eficiencia energética
  • La convocatoria ha contado con dos figuras clave, la del gestor de la rehabilitación y la del agente de la rehabilitación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido un total de 2.167 solicitudes para la convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación de edificios y viviendas que se conceden a través de los fondos europeos Next Generation. De ellas, 1.282 corresponden a la provincia de Valencia, 632 a la de Alicante y 253 a la de Castellón.

Según datos de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, las más de dos mil peticiones presentadas solicitan la ayuda para un total de 5.880 viviendas, distribuidos de la siguiente manera: 2.967 en la provincia de Alicante, 2.609 en la de Valencia y 304 en la de Castellón. Estas solicitudes alcanzarán un importe máximo, es decir, a falta de realizar las oportunas comprobaciones durante su tramitación, superior a los 74 millones de euros. La cifra final será sensiblemente inferior.

La convocatoria, cerrada el pasado 1 de diciembre, cuenta con un importe de más de 55 millones de euros, incrementado recientemente. La previsión es que se haya alcanzado el objetivo de conceder todas las ayudas solicitadas, a la vista de estas cifras.

Estas ayudas surgen ante la necesidad de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética muchos edificios y viviendas dada la situación en la que se encuentran, según revelan diferentes estudios realizados. Mediante las mismas, se intenta paliar los elevados costes que ocasionan las obras para muchas familias,

Para la implementación de estas ayudas, la convocatoria ha contado con dos figuras clave. Por un lado, el gestor de la rehabilitación, con un perfil técnico. Por otro, el agente de la rehabilitación, con un perfil empresarial con capacidad económica y técnica suficiente para la ejecución de obras.

Asimismo, para facilitar el acceso a estas ayudas, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática puso en marcha distintas herramientas como la web Renoveu, donde se calcula aproximadamente el consumo energético de tu edificio o vivienda y ofrece hasta nueve opciones de ahorro, cumpliendo con los requisitos necesarios para poder optar a las ayudas Next Generation.