Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Inversiones

Transición Ecológica notifica la adjudicación de más de 18 millones de euros de fondos de reconstrucción para la mejora del tratamiento de biorresiduos y subproductos

09/12/2022
  • Con estos importes, la Conselleria ya ha asignado más de 39,5 millones de euros de fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia MRR

La Conselleria de Transición Ecológica, dirigida por Isaura Navarro, ha notificado un total de 18,75 millones de euros de ayudas económicas a los consorcios de residuos y los ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria para la realización de inversiones para la mejora de los procesos de tratamiento de biorresiduos y selección. Se trata de 13,75 millones de euros para mejoras en el tratamiento de biorresiduos, así como 5 millones de euros para mejoras en las recuperaciones de subproductos en planta.

Las ayudas, en virtud de las ponderaciones técnicas realizadas de las propuestas presentadas por las entidades locales que optan, han ido en un 55,3 % de los importes económicos de la convocatoria en la provincia de Alicante, un 11,8 % en la provincia de Castelló y un 32,8 % en la provincia de València.

Con estas ayudas del Mecanismo de recuperación y resiliencia se pretende invertir especialmente en el tratamiento de biorresiduos. Además, se suman a las ayudas por importe de 20,75 millones de euros ya notificadas para el fomento de las recogidas separadas en origen a ayuntamientos y mancomunidades principalmente.

Entre las entidades seleccionadas finalmente, predominan los consorcios sectoriales de residuos de la Comunidad Valenciana, pero también ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que han presentado propuestas elegibles en virtud de las bases de la convocatoria para el tratamiento de biorresiduos recogidos de manera separada.