Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Climent: “En 2023 destinaremos 40,7 millones de euros para seguir mejorando la calidad de las áreas industriales y hacerlas más sostenibles”

13/12/2022
  • El conseller destaca que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte anualmente en la modernización de los parques empresariales
  • Asegura que los polígonos industriales actúan como dinamizadores del empleo y de la actividad económica de municipios y comarcas

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado que en 2023 el Ivace destinará “40,7 millones de euros en ayudas directas para seguir mejorando la calidad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y hacerlas más competitivas y sostenibles”.

Climent ha destacado que esta inversión “supone un incremento de 2,6 millones de euros, un 7 % más, respecto a la convocatoria de ayudas de 2022 y pone de manifiesto nuestro compromiso real con parques empresariales apoyándolos y situándolos en el centro de la política industrial de la Generalitat”.

Asimismo, ha asegurado que en esta próxima convocatoria “aquellas áreas que cuenten con una Entidad de Gestión y Modernización, (EGM), podrán optar a subvenciones de hasta un millón de euros frente a los 200.000 euros que establece la actual orden de ayudas”.

El titular de Economía ha realizado estas declaraciones durante su participación en la primera jornada del Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que se celebra los días 13 y 14 de diciembre en Alicante. En él se darán cita representantes de diferentes entidades y organismos expertos en la gestión de parques empresariales, así como profesionales y ponentes que expondrán sus conocimientos y casos de buenas prácticas para contribuir a impulsar la calidad de estos espacios empresariales.

Esta iniciativa, organizada por la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), cuenta con la colaboración del Ivace en el marco de la línea nominativa a la Federación aprobada por el Instituto dentro de los presupuestos de la Generalitat, con el fin de dar a conocer la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales.

Rafa Climent ha resaltado que las subvenciones del Ivace para la mejora de los polígonos industriales “han situado a nuestro territorio como la comunidad autónoma que más recursos destina y que mayor esfuerzo inversor realiza anualmente para la mejora y modernización de los parques empresariales”.

De esta manera, ha recordado que “desde 2017 hasta la actualidad el Ivace ha destinado más de 143 millones de euros para modernizar las infraestructuras y servicios y renovar la imagen de un total de 433 áreas industriales de 215 municipios”.

Durante su intervención, Climent ha reiterado la importancia de los polígonos industriales para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios y comarcas “porque estas áreas actúan como instrumento dinamizador del empleo y de la actividad económica y en ellas se instalan empresas que crean puestos de trabajo y que contribuyen a potenciar los sectores productivos”.

El conseller ha detallado también diferentes programas y acciones puestas en marcha por el Ivace en materia de áreas empresariales y que complementan a las ayudas como el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, la implantación y desarrollo de la Ley de Áreas Industriales, el asesoramiento para la constitución de Entidades de Gestión y Modernización,  la clasificación de las áreas industriales según los servicios que ofrecen a las empresas y la promoción, comercialización, gestión y creación de suelo industrial de calidad.

Oportunidad para los espacios industriales

La primera jornada del Congreso de Áreas Industriales ha contado también con la participación de la directora general del Ivace, Júlia Company que ha intervenido en el acto inaugural.

Company ha destacado que este congreso “es una gran oportunidad para enriquecer y reconocer a los espacios industriales que son el auténtico motor económico de nuestros municipios”.

En este sentido, ha manifestado el compromiso real y sensibilidad del Ivace con las áreas industriales de la Comunitat Valenciana “para mejorarlas, aumentar su seguridad, la generación de sinergias entre las empresas instaladas fomentando así la economía circular y la sostenibilidad e incrementando la calidad de vida de las personas que en ellas trabajan y, por extensión, de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Objetivos

En la tercera edición del Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana se va a abordar durante el 13 y 14 de diciembre la gestión eficaz y la importancia de la sostenibilidad de los parques empresariales.

De esta manera, pretende profundizar en aspectos fundamentales que permitan mejorar la gestión y alcanzar la sostenibilidad como la economía circular, la digitalización e industria 4.0, la simbiosis industrial, la movilidad sostenible, la seguridad, la gestión de infraestructuras y los servicios de valor añadido de los espacios industriales.

Otro de los grandes objetivos que se ha marcado el congreso es ahondar sobre las ventajas de la constitución de EGM, una nueva figura jurídica que ya está implantándose en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y que genera servicios de valor añadido estimulando a la vez la colaboración público-privada para mejorar la competitividad y productividad.