Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Construint Memòria

Pérez Garijo rinde homenaje a 40 personas de la comarca de la Plana Alta, víctimas del Holocausto

14/12/2022
Pérez Garijo rinde homenaje a 40 personas de la comarca de la Plana Alta, víctimas del Holocausto
  • La consellera ha hablado de la importancia de “reparar el daño causado” y que la injusticia “no se extendiera en forma de olvido”
  • Con el acto de hoy “alcanzamos los 627 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror”, ha afirmado Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha homenajeado a 40 personas de la comarca de la Plana Alta, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

La consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de diferentes ayuntamientos de la comarca los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat, que se situarán en lugares visibles de las localidades. La ceremonia también ha contado con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico; además de familiares de las víctimas y entidades memorialistas como el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Pérez Garijo ha señalado que “hoy rendimos homenaje a 40 hijos de la Plana Alta que, como las más de 650 víctimas valencianas y millones de personas en toda Europa sufrieron lo que Hannah Arendt definió como el mal radical”.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia de “reparar el daño causado”, como un instrumento imprescindible para que la injusticia “no se extendiera más en forma de olvido”.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de que aquella maquinaria de la muerte “estaba diseñada para no dejar rastro, la memoria en forma de testigo, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje han evitado que los verdugos obtuvieran la victoria final: la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado”.

Pérez Garijo ha subrayado que “siempre habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero nosotros no estamos dispuestos ni vamos a permitir que esto suceda”.

“Es una tarea lenta, siempre dolorosa y que requiere mucha constancia y compromiso; una tarea que nos ha llevado a recorrer las comarcas de nuestro territorio y que nos reúne hoy en Castelló”, ha destacado la consellera.

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, Pérez Garijo ha recordado a las más de 650 víctimas valencianas y ha señalado que con el acto de hoy “alcanzamos los 627 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca”.

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado “tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente”, a lo que ha añadido que el último superviviente, Francisco Aura, “falleció hace cuatro años, un mes antes de cumplir los cien”.

Hoy se ha rendido homenaje a Vicente Adsuara Segarra, José Agustí Bomboi, Eleuterio Artero Claramonte, Aimé Escuriola, José Falaguera Messeguer, Vicente Forner y Ramon Forner, de Almassora; Vicente Mir Sales, de Benicàssim; José Calpe Vidal y José Ramos Esteve, de Borriol; Victoriano Montoliu Segarra y Vicente Mulet Reula, de Cabanes; Pacual Aguilar Laval, Juan Bondi Breva, Manuel Bondi Rivas, Tomás Breva Gil, Ramón Forés Pastor, Jose Fullera Polo, José Gaya Martínez, Enrique Goulinat, Francisco Jurà Masplà, Pacual Martí Domènech, Jesús Montroig Cuartero, Juan Orenga Barnachadell, José Peris Tormos, Vicente Ramos Romero, Manuel Salomé Altava, Langer Mendel, José Bádenas Garcia, Jaime Icart Montfort, Esteban Cardiel Herrando y Eleuterio Sos Navarro, de Castelló; Pascual Castellet Jover, Ramon Ribas Miralles y Tomás Rodrigo Sancho, de les Coves de Vinromà; Pedro Garrido, d’Orpesa; José Tomás Marco, de la Pobla Tornesa; José Expósito Villalonga, de la Serratella; Juan Barreda Fons, de la Serra d’en Galceran; y José Vilar Gil, de Vilafamés.

La consellera ha explicado que de las 40 víctimas a las que rendimos hoy homenaje en Castelló “solo 12 pudieron vivir de nuevo en libertad, el resto murió en aquel infierno”.

La consellera de Calidad Democrática ha asegurado que hoy “hacemos justicia” a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son “auténticas lecciones de vida”. En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad “hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca”.

Galería de Imágenes