Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Conselleria Vivienda concede más de 10 millones de euros para la rehabilitación de 180 viviendas municipales con el Plan Recuperem Llars

21/12/2022
  • Las subvenciones están destinadas a la rehabilitación de viviendas de entidades locales para destinarlas a alquiler social
  • Los anexos relacionados en la resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat recogen los listados de las peticiones concedidas y denegadas

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha resuelto conceder las ayudas para la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a vivienda de alquiler con fines sociales mediante el Plan Recuperem Llars para el ejercicio 2022.

La dotación económica que asciende a 10.570.600 euros va destinada a las 73 solicitudes adjudicadas (3 concedidas a Alicante, 36 a Castellón y 34 a Valencia) equivalentes a 180 viviendas municipales, y que han sido presentadas por las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local de titularidad patrimonial del inmueble, o que justifican estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación, y que cumplen con la condición de tener una antigüedad superior a 30 años.

Todas estas peticiones han seguido los requisitos establecidos en las bases reguladoras recogidas en la Orden 2/2022 de 17 de enero. La financiación de las subvenciones se establece con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.01.431.50.7 de los presupuestos de la Generalitat.

Concretamente, la financiación se adjudica a las actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o el inmueble; a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales destinadas a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad; a cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una intervención en un edificio completo; a y la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.

El criterio de valoración ha seguido el procedimiento de concurrencia competitiva al que se pueden acoger las administraciones locales y demás entidades del sector público de ámbito local que cumplan las condiciones que establecen las bases reguladoras y la convocatoria de la Orden 2/2022 aprobada por la Vicepresidencia Segunda.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la necesidad de intervención en el inmueble, la antigüedad del edificio y ser un espacio urbano sensible (eso supone que el área de intervención se encuentra mayoritariamente dentro del área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como espacio urbano sensible).

Anteriormente, se registraron un total de 81 solicitudes que, tras el estudio y análisis realizado, se vieron reducidas a 75, a causa de errores por estar duplicadas o por estar realizadas por una persona física. Finalmente se propusieron 73 para la adjudicación ya que 2 más fueron denegadas por agotamiento presupuestario.

La cuantía total máxima inicial de las ayudas era de 5.000.000 de euros según indicaba el articulado de la Orden2/2022 de 17 de enero. No obstante, posteriormente, se autorizó un incremento de la dotación presupuestaria por un importe de 5.570.600 euros regulado en la Resolución de 2 de diciembre de 2022 que situó el importe total máximo para las subvenciones en 10.570.600 euros para poder cubrir un mayor número de expedientes.

La relación de la concesión y denegación de solicitudes viene relacionada en los diferentes anexos de la resolución aprobada y que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana con fecha de 21 de diciembre de 2022.