Presidencia

El consejo de administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències suscribe un manifiesto por la sostenibilidad

22/12/2022
El consejo de administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències suscribe un manifiesto por la sostenibilidad
  • El órgano que preside Francesc Colomer asume 17 compromisos vinculados a los ODS

El consejo de administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències reunido este jueves ha suscrito el manifiesto ‘Diecisiete compromisos de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el Desarrollo Sostenible’, que declara que el  complejo se vincula con ‘los valores recogidos en los ODS y que va a profundizar en esa línea, con programas e iniciativas que contribuyan a mitigar el deterioro del planeta y a potenciar actuaciones de concienciación y desarrollo sostenible”. 

Los 17 compromisos son ‘Concienciación sobre la preservación del Planeta’, ‘Educación de calidad para todas y todos’, ‘Fomento de una cultura de empresa sostenible’, ‘Igualdad de género’, ‘Accesibilidad global e inclusión’, ‘Eficiencia energética’, ‘Eficiencia hídrica’ ‘Neutralidad en Carbono’, ‘Transición hacia una economía circular’, ‘Gestión y minimización de residuos’, ‘Contratación socialmente responsable' ‘Movilidad sostenible’, ‘Autonomía financiera’ ‘Eventos bajo criterios de Sostenibilidad’, ‘Turismo sostenible’, ‘Reportes de sostenibilidad. Transparencia. Entidad Valenciana Socialmente responsable’ y ‘Alianzas’. 

La remodelación en contenidos e instalaciones del Museu de les Ciències para convertirlo en referente de sostenibilidad ambiental, las tarifas de responsabilidad social para los colectivos en riesgo de exclusión social y el programa ‘La Ciutat dels Majors’, la programación de los contenidos desde una perspectiva de género, con conferencias y otras actividades para visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y la tecnología o medidas encaminadas hacia la promoción de un modelo de turismo sostenible son algunos de los puntos destacados.

Asimismo, resalta el compromiso del Consejo por establecer los criterios de los ODS en el complejo y la colaboración con entidades tanto públicas como privadas y la sociedad en general  para alcanzarlos. 

El consejo de administración de CACSA ha sido presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y ha contado con la presencia de los consejeros Emili Sampio Morales, subsecretario de Presidència; Eva Coscollá, subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte; Cristian Veses, subsecretario de Participación, Cooperación y Calidad Democrática; Verónica López, subsecretaria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Daniel González Serisola, subsecretario de Hacienda y Modelo Económico; y Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, además del letrado asesor, Cristóbal Sirera.

En el transcurso de la reunión, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha informado a los consejeros de la buena marcha de la sociedad, tanto en lo que se refiere a visitas de público como de un adecuado equilibrio entre ingresos y gastos.

A una semana para acabar el año, el complejo científico, cultural y de ocio de la Generalitat ha recibido ya más de tres millones de visitantes, una cifra que supera de largo el anterior record, establecido en 2019. A este balance positivo ha contribuido de manera notable la apertura, en junio de este año, del CaixaForum habilitado en el Ágora, que ha sumado nueva oferta a la ya extensa variedad de propuestas que ofrece el recinto.

Galería de Imágenes