Presidencia
Estrategia Valenciana para la Recuperación

La Generalitat rinde cuentas sobre la ejecución de los fondos Next Generation EU a los agentes sociales y a las organizaciones del tercer sector

22/12/2022
  • La Mesa de Diálogo con el Tercer Sector y la Mesa de Diálogo Social se han reunido este jueves convocadas por la Generalitat
  • Se ha abordado la situación actual y la ejecución de los fondos del programa Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • En ambas reuniones han participado la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, y el  director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos

La Generalitat ha convocado este jueves la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector y la Mesa de Diálogo Social para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, con el objetivo informar a las organizaciones del tercer sector y a los agentes sociales sobre la situación actual y la ejecución de los fondos del programa Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, y  director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, han participado en ambas reuniones, acompañados por directora general de Trabajo y Formación, Rocío Briones, y la directora territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Valencia, Silvia Rueda. 

En las mesas se ha tratado la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en la Comunitat Valenciana con carácter general y específicamente en lo que atañe al tercer sector y a las pymes. En concreto, se han abordado el estado de las líneas de ayuda y la situación actual de los fondos recibidos, así como los mecanismos en marcha para lograr que los fondos asignados a la Comunitat Valenciana puedan tener el máximo impacto en el ámbito social y empresarial. 

Mesa de Diálogo con el Tercer Sector 

En el encuentro con representantes tercer sector, la Generalitat ha informado sobre las convocatorias en curso en el ámbito de la innovación y educación. En este sentido, se ha acordado la colaboración entre el Consell y el tercer sector para hacer extensivo el Bono Digital de Conectividad a los los colectivos más vulnerables. 

Además, en materia educativa, ambos sectores colaborarán para impulsar las convocatorias de este ámbito que tienen impacto en los colectivos más desfavorecidos. 

Esta es la tercera ocasión que se reúne la Mesa del Tercer Sector que está compuesta por miembros de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana y de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, así como por representantes de las conselleries que tienen un mayor impacto en las actuaciones susceptibles de financiación. 

En las reuniones previas con el tercer sector, por parte de la Generalitat han participado representantes de la vicepresidencia primera y segunda del Consell y de Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora. 

A la reunión celebrada este jueves han acudido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y representante de CERMI, Luis Vañó, y los representantes de EAPN-CV, Lola Fernendez, de Cáritas Comunitat Valenciana, Belén Lado, de la Plataforma de Voluntariado, Arturo Navarro, de Cruz Roja CV, Miguel Ángel Rodríguez, y de ONCE,  Enrique Llin. 

Mesa de Diálogo Social para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación

Durante la mesa con los agentes sociales, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha informado sobre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, con la que se movilizarán más de 94.300 millones de euros adicionales de fondos europeos recibidos por España entre transferencias y préstamos, y que se destinarán a reforzar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Al respecto, ha explicado que esta adenda incluye un fondo específico de impacto social del que el tercer sector se podrá beneficiar. En este sentido, ha destacado que la Generalitat trabajará conjuntamente con el tercer sector y los Agentes Sociales para poder aprovechar esta nueva oportunidad que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica centrados en la economía social y de los cuidados.

Por su parte, la directora general ha destacado que los fondos Next Generation EU son una oportunidad para “la integración, la inclusión y la transformación social” y ha instado a aprovechar al máximo estas ayudas con la participación de los sectores sociales. 

Esta es la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación que se constituyó hace un año con el objetivo impulsar la recuperación económica y que está compuesta por agentes sociales como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, y los sindicatos UGT y CCOO-PV.  

Ambas mesas se han emplazado a nuevas reuniones, que se celebrarán en las próximas semanas, con el fin de abordar líneas específicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, así como en los ámbitos de digitalización y justicia, dentro del calendario de reuniones en las que cada conselleria informará sobre las líneas presupuestarias que puedan beneficiar a estos sectores. 

Galería de Imágenes