Sanidad Universal y Salud Pública
Vacuna papiloma

Cerca de 7.000 niños de doce años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna frente al papiloma

25/12/2022
  • El pasado mes 1 de octubre comenzó a inocularse la vacuna del papiloma (VPH) en los chicos nacidos en el año 2010
  • La vacuna previene no solo el cáncer de cuello de útero en mujeres sino otro tipo de tumores menos frecuentes en los varones
  • La Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras autonomías en comenzare a vacunar a los chicos

En la Comunitat Valenciana, un total de 6.718 niños de doce años ya han sido vacunados con la primera dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) desde que el pasado día 1 de octubre se extendiera la vacunación a los chicos. Además, del total de vacunados, 363 menores ya cuentan con la pauta completa (dos dosis).

Hasta esa fecha, esta vacuna se incluía en el calendario de vacunación infantil solo para las niñas de doce años, y desde octubre se ha comenzado a vacunar a los menores nacidos en el año 2010.

En este sentido, durante este último trimestre de año se han administrado un total 14.121 dosis de la vacuna VPH, de las cuales 7.083 dosis se han administrado a niños y 7.038 a niñas. Por provincias, en Alicante han sido 4.450 dosis inoculadas (2.292 a niños y 2.158 a niñas), en Castellón 1.769 dosis (970 a niños y 799 a niñas) y en Valencia 7.902 dosis administradas (3.821 a niños y 4.081 a niñas).

Asimismo, desde enero hasta mediados de noviembre el número total de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a 24.372 dosis de acuerdo con los datos registrados el Sistema de Información Vacunal. Por provincias, han sido 8.177 en Alicante, 3.180 en Castellón y 13.015 en Valencia.

Con anterioridad al mes de octubre, la mayoría de las vacunas se han administrado a las niñas, y en algunos casos específicos a chicos, que son aquellos grupos en los que está recomendada, como en el caso de infección por VIH o en hombres que tienen sexo con otros hombres.

La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías que decidió ampliar la vacunación frente al virus del papiloma a los chicos, una decisión basada en las evidencias científicas y las recomendaciones de las sociedades científicas. Éstas destacan la importancia de la vacunación para reducir la infección del VPH y, por tanto, disminuir la incidencia de determinados tumores que están relacionados, como es el cáncer de cuello de útero, o en el caso de los varones otro tipo de tumores de menor prevalencia.

Además, el virus del papiloma también puede provocar verrugas genitales, de manera que la vacuna contribuye también a un mayor control de esta enfermedad. 

Actualmente, la pauta de vacunación que recoge el calendario infantil es de dos dosis a los doce años, y tres en el caso de iniciarse a partir de los quince años. En cuanto a los varones, se han ido citando a los nacidos en enero de 2010, posteriormente en febrero, y así sucesivamente hasta ir subiendo la cohorte de esta franja de edad.

Virus del Papiloma Humano

La vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El virus puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma una vez se contrae. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna.