Presidencia

Francesc Colomer entrega el distintivo que acredita a Castelló de la Plana la condición de ‘Municipio Turístico de Relevancia’

23/12/2022
Engreda distintivo a Castelló de la Plana como 'Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana'
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 23 destinos con el distintivo acorde al nuevo Estatuto de Municipio Turístico del Consell
  • Colomer también ha destacado que el Gobierno central “ha ratificado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Castelló de la Plana”, que se financia con Fondos Next Generation EU

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado a la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana, una de las tres categorías que establece este reconocimiento.

El titular de Turisme ha reconocido el intenso trabajo que ha realizado Castelló de la Plana para obtener este distintivo. Así, ha explicado que el nuevo estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana “reescribe las normas para ser Municipio Turístico”, y ha añadido que esta declaración “significa un reconocimiento a la proactividad de la ciudad” en defensa del sector y de un modelo de ciudad turística del futuro.

Así, ha recordado que para obtener esta distinción se combinan criterios objetivos con criterios cualitativos. En este sentido, ha explicado que entre las cuestiones cualitativas, un municipio turístico en el siglo XXI debe tener un plan estratégico del turismo, debe trabajar con la participación del sector turístico, además de pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y refrendar su compromiso en la lucha contra el intrusismo, además de suscribir el Código Ético del Turismo, o tener una política de formación de capital humano.

De este modo, el titular de Turisme Comunitat Valenciana ha reconocido el “gran esfuerzo” realizado por Castelló de la Plana “para cumplir todos estos requisitos”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a Francesc Colomer “su compromiso con la ciudad de Castellón”. Además, ha destacado que el reconocimiento como Municipio Turístico “tiene detrás mucho contenido para la ciudad, y era todo un reto lograrlo para ponerla el mapa”.

La Comunitat Valenciana cuenta con 23 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.

En concreto, los municipios declarados con la nueva regulación de la provincia de Castellón son: Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe y Castelló de la Plana; los municipios turísticos de la provincia de Valencia que cuentan con esta distinción son: la ciudad de València, Gandia, Cullera y Puçol y de la provincia de Alicante, son municipios turísticos según la nueva regulación los destinos de: Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elche y Torrevieja.

Plan Sostenibilidad Turística en Destino

Colomer también se ha referido al anuncio realizado por el Gobierno central en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo donde se ratificó el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, de Castelló de la Plana.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Castelló de la Plana se financia con cargo a los Fondos Next Generation EU y Turisme Comunitat Valenciana ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación. 

Así, Francesc Colomer ha explicado que Castelló de la Plana “recibirá cerca de 2,5 millones de euros para impulsar las políticas de transformación”. En esta línea, Colomer ha subrayado que no van a ser “políticas paliativas”, ya los proyectos Next Generation lo componen 14 en el plan nacional de transformación.

El titular de Turisme ha querido resaltar que de “manera premonitoria” la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana ya señalaba como “único camino posible para las políticas turísticas, la sostenibilidad, la transformación digital y la mejora de la competitividad”.

Colaboración con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana

Francesc Colomer también ha anunciado que, tal y como ya se ha acordado en el presupuesto para 2023, “Turisme colaborará con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en un nuevo convenio para impulsar el evento Escala Castelló”.

Colomer ha explicado que se trata de “un evento que ha internacionalizado a la ciudad y la ha puesto en el mapa”, por ello, en el próximo ejercicio Turisme incrementará la dotación económica a través de este convenio con un total de 250.000 euros.

El Secretario Autonómico también ha confirmado que para 2023 “mantendremos el acuerdo con la Federación de Gaiatas” y en esta línea, ha recordado que “las hemos equiparado a las Fallas de València y a las Hogueras de Alicante”.

Galería de Imágenes