Presidencia
Heráldica

La Generalitat aprueba el escudo oficial para el municipio de El Puig de Santa Maria

26/12/2022
La Generalitat aprueba el escudo oficial para el municipio de El Puig de Santa Maria
  • Un total de 343 municipios de la Comunitat Valenciana poseen escudos aprobados por la Generalitat y 70 han rehabilitado sus escudos históricos de uso inmemorial
  • 142 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de banderas oficializadas

La Generalitat ha aprobado el escudo oficial del municipio de El Puig de Santa Maria, con lo que son ya 343 los municipios de la Comunitat Valenciana que poseen escudos homologados por la Administración autonómica.

La resolución de Presidencia, que se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, describe el escudo como “cuadrilongo de punta redonda. En campo de azur, tres montes de oro sumados de un castillo del mismo metal, mazonado y aclarado de sable y superado de una estrella de plata. En jefe, en campo de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona real abierta, según la tradición del Reino de Valencia”.

El pleno de la corporación municipal celebrado 28 de julio de 2022 aprobó definitivamente el escudo municipal, de conformidad con el informe del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, de fecha 17 de junio 2022. Tras el acuerdo plenario, el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia emitió el pasado 4 de noviembre de 2022 dictamen favorable a la propuesta de aprobación del escudo municipal, y consideró correcta su representación gráfica.

La Generalitat asumió las competencias en esta materia en el año 1983 y, en 1990, se creó el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia como órgano consultivo especializado en materia de la heráldica valenciana. Durante este tiempo un total de 485 municipios de la Comunitat Valenciana tienen aprobados escudos y banderas.

Además del municipio de El Puig de Santa Maria, otros 3 municipios valencianos más han visto aprobados sus escudos en 2022: Alborache, Borriol y Emperador.

En la lista de los 343 municipios de la Comunitat Valenciana con escudos aprobados por la Generalitat destacan Alcàntera de Xúquer, Balones, Benejúzar, Beniarbeig, aprobados en 1985; La Vall de Gallinera, Sot de Chera, Benafigos, Benimarfull o Fuenterrobles, aprobados en 1986; Betxí o El Campello, en 1987; Benifairó de les Valls y Benimassot, en 1988, hasta los escudos más recientemente aprobados, como en Bellreguard y Senyera, en 2019; así como la modificación del escudo de La Font d’en Carròs y la aprobación del escudo de Argelita, en 2021.

Escudos de uso inmemorial

Paralelamente, 70 municipios han rehabilitado escudos históricos de uso inmemorial, que son aquellos utilizados de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad al año 1837, fecha de la abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que se demuestre de forma documentada su existencia antes de la fecha citada.

Concretamente, dentro de esta categoría, figuran los aprobados recientemente, como el del municipio de Alcalà de Xivert, en 2019; el de Benigànim, en 2021, o la modificación del escudo inmemorial de Sax, este año.

Otros municipios con escudos de uso inmemorial aprobados por la Generalitat son Betxí (1987); Alzira (1992), Mogente (1993); l’Atzúbia (1999); Alcoy (2001); Onda (2001); Altura (2002); Llíria (2002); Herbés (2002); Elche (2003) Jérica (2005); Bocairent (2006); Artana (2007); Monforte del Cid (2007); Alpuente (2009); Ares del Maestrat (2011); Ayora (2014) o La Font de la Figuera (2015).

Por otro lado, 142 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con banderas oficializadas. Así, en 2019 se aprobaron las banderas de l’Alqueria de la Comtessa, Chulilla y Salinas; en 2021 la del municipio de Senyera y, en 2022, la de Figueroles.

Además, entre las banderas históricas de uso inmemorial, destacan las de los los municipios de Burriana, Onda, Alzira y Orihuela.

Consell Tècnic d’ Heràldica i Vexil·lologia

La Generalitat es consciente de que la simbología local tiene un gran calado en el tejido social de una comunidad, porque el reconocimiento público de las señas de identidad representativas de la historia de los pueblos, su recuperación y preservación es un patrimonio cultural de apreciable valor.

Para cumplir este objetivo, la Generalitat cuenta con el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, un órgano consultivo especializado adscrito a la Dirección General de administración Local y formado por personal experto en la materia, entre cuyas funciones figura la de asesorar a las entidades locales de la Comunitat Valenciana de acuerdo con criterios técnicos heráldicos y vexilológicos.

Detrás de la aprobación, modificación y rehabilitación de cada escudo, bandera, estandarte, o emblema de los municipios de la Comunitat Valenciana está la labor desarrollada por este órgano.

En 2022 el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia ha elaborado informes sobre proyectos de escudos para los municipios de Almoradí, Meliana, o Canet lo Roig. También ha ofrecido su asesoramiento sobre proyectos de banderas a los municipios de Almoradí, Alfondeguilla, Guadassuar y Argelita. Los informes contienen la descripción detallada del símbolo local, además de sus fundamentos históricos y técnicos.

Los símbolos locales son aprobados mediante acuerdo plenario de la entidad local interesada por mayoría absoluta del número legal de sus miembros y, tras el preceptivo dictamen favorable del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia, son aprobados por la Presidencia de la Generalitat, mediante resolución de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, que tiene actualmente estas competencias delegadas.

El último paso es la inscripción de los escudos y las banderas aprobados oficialmente en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes