Presidencia
Puertas abiertas

Cerca de 10.000 personas visitan el Palau de la Generalitat durante la campaña ‘El Nadal és valencià’

27/12/2022
Cerca de 10.000 personas visitan el Palau de la Generalitat durante la campaña ‘El Nadal és valencià’
  • Permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2023, a excepción del 1 de enero, y contará con un correo real para recoger las cartas y peticiones de niños y niñas
  • Se realizarán actuaciones de sociedades musicales, de la compañía de teatro de marionetas Gori Gori, del grupo Melomans, así como juegos tradicionales y cuentacuentos
  • También tendrán lugar espectáculos en la sede del Consell en Castelló (Casa dels Caragols), en la Biblioteca Azorín de Alicante y en el Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela
  • Escribano: “El objetivo es abrir un año más a la ciudadanía las puertas de las instituciones para que todos puedan visitar y disfrutar estos emblemáticos edificios”

Cerca de 10.000 valencianos y valencianas han visitado el Palau de la Generalitat desde el inicio de la campaña ‘El Nadal és valencià’, que contempla también conciertos y espectáculos tradicionales a lo largo de la Comunitat Valenciana.

El Palau de la Generalitat, sede de la más alta representación de las instituciones valencianas, data del siglo XV y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El edificio contiene numerosas obras de arte, tales como pinturas, esculturas, azulejería o muebles, que son un excelente exponente del arte y de los artistas valencianos.

Las personas que lo visiten pueden disfrutar, entre otros, del salón de las Cortes, con frescos de Juan Sariñena en sus paredes, en los que se representan los estamentos sociales de la época. Los azulejos del zócalo de esta sala proceden de fábricas valencianas y la techumbre y la galería fueron labradas en madera por Ginés Linares y Gaspar Gregori.

Durante el recorrido se puede acceder también al salón de Reyes, estancia donde tradicionalmente se realiza la ceremonia de los premios Jaume I, y donde hay una galería de retratos de los reyes de València, desde Jaime I el Conquistador a Alfonso XIII.

El Palau de la Generalitat permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2023, a excepción del 1 de enero, en horario de 10 a 18 horas. El 31 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 10 a 14 horas. Asimismo, hasta el 5 de enero está presente en el Palau un correo real para recoger las cartas y peticiones de niños y niñas.

“El objetivo de esta campaña es abrir un año más a la ciudadanía las puertas de una de las principales instituciones para que todos puedan visitar y disfrutar de este emblemático edificio, que además acoge una muestra de productos valencianos típicos de estas fechas”, ha señalado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano.

En los próximos días actuarán en el patio gótico del Palau de la Generalitat la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la compañía de teatro de marionetas Gori Gori o el grupo Melomans. También se realizarán, entre otros, juegos tradicionales con la compañía ‘Jugafusta’, se ofrecerá el espectáculo de música familiar ‘Petits Nadals’ y un cuentacuentos con Carles Cano y Felip Kervarec.

Además, tendrán lugar actuaciones en la sede del Consell en Castelló (Casa dels Caragols), en la Biblioteca Pública Azorín de Alicante y en el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela. Tanto la sede del Consell en Castelló, como la de Alicante (Casa de las Brujas) contarán también con jornadas de puertas abiertas.

La programación completa de la campaña ‘El Nadal és valencià’ puede consultarse en la web El Nadal és valencià

Galería de Imágenes