Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

El Consell aprueba los Pactos Territoriales por el Empleo y el Desarrollo Local participativo y sostenible

30/12/2022
  • Son un instrumento de concertación social para el fortalecimiento de la dimensión territorial de las políticas socioeconómicas
  • Se crea el Registro de Pactos Territoriales como herramienta de conocimiento, seguimiento y modificaciones de los Pactos constituidos

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la adopción y el reconocimiento de los Pactos Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana y se crea su registro. Este decreto no lleva asociado cuantía económica alguna.

La finalidad de esta norma es regular los requisitos mínimos para la adopción y reconocimiento de los Pactos territoriales de la Comunitat Valenciana como instrumentos que garanticen un crecimiento de empleo de calidad y desarrollo sostenible.

También establece la creación del Registro de Pactos Territoriales como herramienta que permite el conocimiento, seguimiento y modificaciones de los Pactos constituidos.

Los Pactos Territoriales por el Empleo y el Desarrollo Local son una herramienta que fue impulsada por la Unión Europea a finales de los años 90 como instrumento de concertación social a escala territorial para avanzar en el fortalecimiento de la dimensión territorial de las políticas socioeconómicas.

Desde entonces, la Generalitat ha fomentado la generación de nuevos pactos territoriales y ha convocado ayudas para favorecer la ejecución de proyectos en materia de empleo y desarrollo local sostenible que se han venido desarrollando, estableciendo las bases reguladoras y las diversas convocatorias anuales unos mínimos requisitos para considerar como tal la figura del pacto territorial, al carecer de otra regulación.

Con el paso del tiempo los pactos territoriales han ido proliferando y adquiriendo importancia en el territorio de la Comunitat Valenciana consiguiendo en la actualidad un número superior a 30.

Por ello, y debido a su diversidad, ha sido necesario regular los requisitos mínimos para su creación, organización y funcionamiento a través del un decreto del Consell, que regulará la adopción y el reconocimiento de los pactos territoriales y creará su registro y permitirá reforzar su reconocimiento como instrumento clave para avanzar en el diálogo social y el diseño de las políticas territoriales de empleo y desarrollo local.