Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Vicepresidencia Segunda destina más de un millón de euros a la compra de 19 viviendas en ocho municipios del interior

03/01/2023
  • Se han adquirido cinco viviendas en Xàtiva, seis en Quesa, cinco en varios municipios de Els Ports y tres en Atzeneta del Maestrat
  • Estas adquisiciones se enmarcan en los presupuestos participativos de la Generalitat y se destinarán a jóvenes

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destinado 1.028.708 euros para la compra de 19 inmuebles en ocho municipios del interior de la Comunitat Valenciana. Estas adquisiciones se enmarcan en los presupuestos participativos de la Generalitat

El objetivo es la adquisición de inmuebles para su incorporación al parque público de viviendas de la Generalitat, su posterior rehabilitación en caso de ser necesaria, y finalmente su gestión en régimen de alquiler por parte de l´Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sòl (EVha).

Para ello, hace unos meses se desarrollaron los primeros proyectos piloto de creación de parque público de viviendas en distintas comarcas. Las propuestas de las iniciativas ganadoras en esta primera fase coinciden en que las viviendas se destinarán a personas jóvenes en régimen de alquiler.

Concretamente, en el centro histórico de Xàtiva se han adquirido cinco viviendas por 334.000 euros; en la Canal de Navarrés, en Quesa, se han comprado seis inmuebles por 371.724 euros; y otros tres en Atzeneta del Maestrar por 130.116 euros.

Por su parte, en la comarca de Els Ports se han incorporado cinco inmuebles en diferentes municipios: La Mata de Morella, Forcall, Palanques, Portell de Morella, Olocau del Rey, por un importe total de 192.868 euros. El coste medio por vivienda ronda los 55.000 euros.

La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la Dirección General de Calidad y Rehabilitación.

El resultado de estos proyectos piloto ha dependido de la oferta disponible, las características y estado de conservación de los inmuebles para que puedan convertirse en vivienda pública, así como de su precio, situación jurídica y registral. En ese sentido destaca la colaboración que han tenido los diferentes ayuntamientos y mancomunidades para facilitar a la Conselleria de Vivienda los listados de inmuebles con los que trabajar.

El análisis de los inmuebles se ha realizado basándose en los requisitos mínimos exigidos a los mismos, ya que algunos han resultado ser solares, otros se encontraban en situación de ruina, la propiedad era desconocida o no se encontraban en venta.

Tras el primer filtrado, se han realizado numerosas visitas de inspección por parte de la Dirección General de Calidad y Rehabilitación, que también se ocupará de las obras de aquellos inmuebles que requieran de una importante rehabilitación previa a su adjudicación.