Sanidad Universal y Salud Pública
Investigación sanitaria

Sanidad crea un grupo de trabajo para impulsar la creación de un instituto de investigación sanitaria en Castellón

10/01/2023
Sanidad crea un grupo de trabajo para impulsar la creación de un instituto de investigación sanitaria en Castellón
  • El acuerdo se ha cerrado este martes en una reunión entre la Conselleria de Sanidad, la Diputación de Castellón y la UJI
  • Castellón da los primeros pasos para poder entrar en la élite de la investigación sanitaria española, que cuenta con 34 institutos acreditados
  • IIS La Fe, Incliva e Isabial son los tres centros de investigación biomédica ya acreditados por el IIS Carlos III en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acordado con la Universidad Jaume I (UJI) y la Diputación de Castellón crear un grupo de trabajo para sentar las bases que permitan en un futuro la creación de un instituto de investigación sanitaria que vertebre la investigación biomédica de la provincia de Castellón.

Superar con éxito el exigente proceso de certificación que corresponde al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, comporta entrar en la élite de la investigación biomédica española, integrada a día de hoy por un total de 34 institutos acreditados, tres de ellos en la Comunitat Valenciana.

La creación del grupo de trabajo se ha acordado en la reunión mantenida este martes entre el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ambas instituciones con representación en el Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló.

Sobre la mesa se han expuesto las fortalezas de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón que respaldan la constitución del equipo de profesionales experimentados que se encargará de impulsar la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria y de preparar toda la documentación necesaria para certificarlo con los requisitos necesarios para ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación).

A día de hoy, la Comunitat Valenciana cuenta con tres institutos de investigación sanitaria (IIS La Fe, Incliva e Isabial), nucleados en torno a tres hospitales de referencia, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Clínico de València y el Doctor Balmis, y con presencia también del mundo académico de las universidades.

Del laboratorio a la cama del paciente

Con la incorporación de un cuarto Instituto de investigación sanitaria, la Comunitat Valenciana se situaría en la elite de la excelencia investigadora en España, solo por detrás de Madrid (8 IIS), y Cataluña (7).

La acreditación requiere la superación de un complejo proceso para certificar que los espacios, procesos y resultados de la investigación médica aplicada revierta en la sociedad de forma rápida y directa, es decir, que los avances investigadores vayan del laboratorio a la cama del paciente.

En este sentido, la Fundación del Hospital Provincial de Castelló, creada en 2004, impulsa y fomenta la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y promueve la formación del personal sanitario para el conocimiento de técnicas pioneras. Asimismo, invierte en nuevas tecnologías y gestiona la obtención de ayudas y subvenciones públicas en investigación.

Con un presupuesto para este año próximo a los 900.000 euros, sus principales líneas estratégicas de investigación se centran en oncología, oftalmología y salud mental. La Fundación respalda varios proyectos de investigación de los servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Salud Mental y Unidad del Dolor del Consorci.

Actualmente, cuenta con plataformas de apoyo a la investigación como la unidad de ensayos clínicos, un biobanco y una plataforma de biomarcadores de imagen. Además, está previsto crear en los próximos años nuevas plataformas y servicios como genómica y proteómica, análisis molecular, citometría y citogenética.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez