Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Convocatoria abierta

La Generalitat convoca subvenciones de 1,7 millones de euros para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo

18/01/2023
  • Los proyectos de confederaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana pueden optar a estas subvenciones
  • Las solicitudes se podrán presentar entre el 18 de enero y el 14 de febrero

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado subvenciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo destinadas a promover actividades que pongan en marcha las confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana, con sede o delegación estable en la misma. Para ello, se destinarán 1.750.000 euros en 2023, lo que supone un 16,66 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

Incremento de las ayudas durante las legislaturas del Botànic

Las ayudas destinadas a las entidades ciudadanas para el fomento de la participación y el asociacionismo se han incrementado en más de un 600 por cien desde 2016, ejercicio en el que la cuantía destinada a estas subvenciones era de 271.310 euros. A partir de ese año, la evolución de los créditos destinados ha sido notable.

Concretamente, en 2021 se destinaron 885.00 euros, 1.500.000 de euros en 2022, año en que se realizaron los primeros presupuestos participativos de la Generalitat y en que resultó ganadora una propuesta ciudadana para incrementar estas ayudas. En la actual convocatoria para 2023. En la actual convocatoria para 2023, se ha alcanzado la cifra de 1.750.000 euros .

Acciones subvencionables

Se subvencionarán las acciones de formación en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo; el fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad; así como la cooperación interasociativa y el trabajo en red con otras entidades.

En cuanto a los objetivos específicos, que deben definirse y desarrollarse en el proyecto, se han de orientar a promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva; al diseño de espacios o foros abiertos de debate, intercambio de ideas y elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de manera crítica de políticas y toma de decisiones públicas; además de la promoción de iniciativas de participación ciudadana que favorezcan la realización de procesos participativos que abran espacios de diálogo y acción sobre asuntos de interés público. También se contemplan las acciones de fomento de la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.

Se incluyen a su vez el fomento del asociacionismo y la adhesión de las personas en colectivos organizados para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las asociadas y asociados; el impulso de la cooperación interasociativa y potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas para el logro de intereses comunes y de optimización de recursos, medios e información; así como incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a miembros de la entidad y/o a las personas beneficiarias de las actuaciones de la entidad.

Para lograr estos objetivos se subvencionarán actividades y acciones como jornadas, debates y foros abiertos; diseño y ejecución de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía a través de redes ciudadanas, plataformas digitales, encuentros asociativos, entre otros; cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo; acciones de asesoramiento a la ciudadanía; y realización de estudios, materiales informativos, de difusión, divulgativos, etc, como guías, boletines, trabajos o estudios de investigación social en su ámbito territorial, relacionados con la materia.

El plazo para presentar las solicitudes comienza este miércoles, 18 de enero, y finaliza el próximo 14 de febrero. Se realizará exclusivamente vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación.

El portal de Participación de la Generalitat ‘GVA Participa’ dispone de información adicional a través de una píldora formativa que ofrece todas las novedades de la convocatoria. A su vez, el próximo día 31 de enero se realizará una sesión para novedades y consultas que puedan plantear las entidades ciudadanas.

Más información aquí