Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Sanidad Vegetal

Agricultura presenta un plan de prevención, defensa y lucha contra la enfermedad del HLB

18/01/2023
Agricultura presenta un plan de prevención, defensa y lucha contra la enfermedad del HLB
  • El proyecto ya permite disponer de kits de diagnóstico rápidos, introducción y cría de un parasitoide y un estudio epidemiológico de la enfermedad, que todavía no se ha detectado en Europa
  • El IVIA también lanzará un programa de treinta contratos predoctorales para la formación de investigadores especializados en las realidades del sector agroalimentario valenciano

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), entidad adscrita a la Conselleria de Agricultura, ha intensificado una investigación que busca material vegetal tolerante en la infección de Huanglongbing (HLB).

Se trata de unas vías de prevención, defensa y combate con resultados tan importantes como un kit de diagnóstico rápido de la enfermedad, la introducción y cría de un parasitoide que se ha mostrado extraordinariamente eficaz para erradicar el vector Tryoza y un estudio epidemiológico completo de la enfermedad.

Además, los trabajos se han intensificado en los últimos años con la financiación por parte de la  Conselleria de un ambicioso proyecto de investigación en busca de material vegetal tolerante a la infección y el uso de sustancias volátiles naturales para la amplificación de defensa de las plantas.

Esta mañana, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha participado en una jornada celebrada a las instalaciones del IVIA en Moncada, donde se ha transmitido al Consejo Rector de la misma entidad los últimos avances en las investigaciones.

Navarro ha insistido en "los resultados de gran interés gracias a la ciencia agraria que desarrolla el IVIA, y tenemos en proyecto para replicar la jornada en Bruselas con el apoyo de la Fundación Comunitat Valenciana - Región Europea, por la importancia de difundir en Europa el peligro que presenta esta enfermedad y para hacer patente el liderazgo valenciano en su control".

Aun así, la enfermedad del HLB, detectada en China por primera vez, está provocando daños importantes en los cultivos de cítricos en otras partes del mundo, pero no ha sido localizada en Europa.

No obstante, Navarro ha insistido insistido en "la gran tarea que hacemos desde el IVIA para la vigilancia, prevención y gestión contra las plagas y enfermedades que puedan afectar en el futuro al cultivo valenciano, motivo por el cual para el 2023 hemos incrementado la inversión en el mismo que ya supera los 20 millones de euros".

La consellera ha aprovechado el Consejo Rector del IVIA para informar de estos resultados y ha puesto en valor la necesidad de integrar el conocimiento generado por los investigadores e investigadoras y la transformación tecnológica en la actividad del sector, siendo parte fundamental "para facilitar el desarrollo del sector y defenderlo de amenazas externas, así como para proyectar la agroalimentación, la protección vegetal, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas en el campo".

Programa de contratos predoctorales ‘Marisa Badenes’

Una de las funciones del IVIA recogidas en la Ley de Creación del instituto es la formación de nuevo personal investigador especializado en la realidad y necesidades del sector agroalimentario valenciano.

Esta formación es un trabajo que necesita de un largo recorrido, motivo por el cual uno de los desafíos marcados por el nuevo equipo directivo fue empezar un ambicioso programa de preparación del nuevo personal investigador especializado que apoyará al sector en las próximas décadas.

Por eso, y en uso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo en su programa operativo 2021-2027, en el cual se han programado 4.000.000 € para el instituto, se lanzará en breve un programa de treinta contratos predoctorales de cuatro años de duración. El programa se denominará Marisa Badenes en honor a la extraordinaria investigadora del IVIA, la cual faltó hace unos meses.

Las temáticas a desarrollar en cada uno de los contratos, dirigidos por los principales investigadores del instituto, se caracterizarán por su extrema aplicabilidad y su decidido enfoque en las principales áreas de necesidad o interés para nuestro sector agroalimentario para dar cumplimiento al objetivo del programa.

Galería de Imágenes