Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Vicepresidencia Segunda presenta la iniciativa Arrel para reactivar el parque de vivienda en municipios en riesgo de despoblamiento

24/01/2023
Compta amb la col·laboració de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies i l’Agenda Valenciana Antidespoblament
  • Cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento
  • 180 municipios participan en una jornada en la que se ha presentado la iniciativa

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado 'Arrel', la Estrategia de Innovación para la reactivación del parque viviendas en municipios en riesgo de despoblamiento. Se trata de una iniciativa dirigida a dar respuesta al reto demográfico atendiendo a una cuestión clave como es la demanda de vivienda, a fin de que sirva de mecanismo para fijar la población.

La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en colaboración con la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), han dado a conocer a más 180 municipios en riesgo de despoblamiento las líneas del proceso de participación y cómo se va llevar a cabo la toma de datos para la reactivación del parque de vivienda.

Durante la sesión informativa que ha tenido lugar de manera telemática, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que entre los diferentes vectores a considerar en la lucha frente al despoblamiento "las actuaciones de dinamización del parque de vivienda suponen una fuerza motor para la reactivación, atracción y fijación de población”.

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica, Nuria Matarredona, ha señalado que “tomando como marco la Estrategia AVANT 20-30, ahora Arrel comienza a definir junto a los agentes implicados un diagnóstico colectivo y exhaustivo que sea clave para plantear las acciones a acometer a corto medio y largo plazo para la reactivación de la vivienda”.

La jornada ha contado además con la participación de la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra; de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y la coordinadora de despoblación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Regina Campos.

También, con la asistencia técnica del proyecto, la UTE formada por cuatro cooperativas como son Carpe Estudio, Crearqció, ‘El Rogle y Fent Estudi que son las responsables de coordinar el proceso participativo de diagnóstico y la redacción de la estrategia.

Galería de Imágenes