Justicia, Interior y Administración Pública

Bravo defiende la proximidad de la Policía Local como "primer eslabón de la cadena" del sistema de protección civil

25/01/2023
Bravo defiende la proximidad de la Policía Local como 'primer eslabón de la cadena' del sistema de protección civil
  • La responsable de Interior clausura el acto de entrega despachos a 152 agentes de la 53 promoción de la Policía Local de València
  • La consellera reafirma el compromiso del Consell con la formación y la excelencia para contar con unos cuerpos de seguridad “de vanguardia”

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha defendido “el gran nivel de competencia, profesionalidad y especialización con el que cuenta la Policía Local de València para afrontar los desafíos de los nuevos modelos de ciudad”.

Bravo ha clausurado el acto de entrega de despachos de la 53 promoción del Curso básico de acceso a la categoría de agentes de la Policía Local impartido por el IVASPE, que capacita a 152 agentes de nuevo ingreso.

La consellera ha destacado que el trabajo de cercanía y proximidad de la Policía Local le ha convertido “en el primer eslabón de la cadena de nuestro sistema de protección civil”, siendo “el primer recurso al que acude cualquier vecino o vecina cuando surge un problema de convivencia”.

Además, se ha dirigido a los nuevos y nuevas agentes que han realizado este curso que “pasarán a formar parte de la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia” para animarlos a “mantener el contacto permanente con la ciudadanía y el tejido asociativo de la ciudad”.  

La responsable de Interior ha reafirmado el compromiso de la Generalitat para garantizar “la excelencia y contar con unos cuerpos y fuerzas de seguridad de vanguardia y con el mayor nivel de preparación”. En este sentido, ha puesto en valor la formación realizada en el IVASPE que a través de 700 horas lectivas y 35 asignaturas ha permitido “instruir a los futuros profesionales en la toma de decisiones en escenarios complicados, adoptar medidas de prevención y a generar estrategias de colaboración con la ciudadanía”.  

Salvaguarda de nuestros derechos y libertades

Gabriela Bravo ha señalado que, cuerpos como la Policía Local son esenciales para salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía. Pero –ha añadido- “nuestro deber como poderes públicos va mucho más allá". "Debemos consolidar, ampliar y avanzar hacia ese modelo de convivencia que garantice ciudades que nos cuiden, que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía, que fomenten servicios públicos de calidad, con una mirada accesible y, sobre todo, que potencien la igualdad”.

Con la incorporación al servicio de esta nueva promoción -ha indicado- “damos un paso más hacia esos objetivos. Primero, por el gran nivel de competencia, profesionalidad y especialización con el que cuentan para afrontar los desafíos de los nuevos modelos de ciudad y, en segundo lugar, para elevar los estándares del estado bienestar que tanto merece la ciudadanía de València”.

Contenidos ajustados a la casuística de la gran ciudad

El curso selectivo realizado por estos agentes se ha impartido por primera vez en las dependencias de la Policía Local de València. De esta forma, según ha explicado la consellera Bravo se han podido “ajustar muchos contenidos como el turismo que acoge cada día, la gran área metropolitana que posee o problemas transversales como la violencia de género a la casuística de la ciudad de València”.

Por último, la responsable de Interior ha anunciado que durante el mes de  febrero se llevará a cabo en Cheste un curso para habilitar a 300 agentes recién incorporados a distintas plantillas de policías locales de las provincias de Valencia y Castellón, al que se sumará uno nuevo para mandos que en pocos días comenzará en la ciudad de Elche.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados