Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Cambio Climático

Transición Ecológica comparte con personas expertas europeas nuevas metodologías de adaptación al cambio climático para los municipios

27/01/2023
Transición Ecológica comparte con personas expertas europeas nuevas metodologías de adaptación al cambio climático para los municipios
  • La Conselleria coordina esta iniciativa de gobernanza conformada por 40 ciudades y regiones vinculada al Pacto de las Alcaldías

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, como Coordinadora del Pacto de las Alcaldías, desarrolla con personas expertas europeas nuevas metodologías de adaptación al cambio climático para los municipios. Una iniciativa europea europea de gobernanza comenzada el pasado mas de noviembre y vinculada al Pacto de las Alcaldías, donde cuarenta ciudades y regiones europeas trabajan estrechamente con expertos para diseñar la hoja de ruta de adaptación en el cambio climático.

La Conselleria, como Coordinadora del Pacto de las Alcaldías en la Comunidad Valenciana, participa activamente y bajo el mandato de la ley de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, para fomentar la participación de los municipios valencianos en la elaboración de planes de acción de clima y energía sostenible.

Durante el primer semestre de 2023, personas expertas europeas en gobernanza y cambio climático colaboran con la dirección general de Cambio Climático, con Celsa Monrós al frente, desarrollando una herramienta innovadora e integradora para la evaluación de la capacidad de adaptación de los municipios valencianos, capaz de mesurar la eficacia de las actuaciones que implementan. 

En esta ocasión, durante tres días, la Comunitat Valenciana ha recibido la visita de Lorenzo Chelleri y Roger Molins, expertos en resiliencia urbana y gobernanza, que conjuntamente con técnicos y expertos de la administración autonómica han hecho un diagnóstico de la situación actual de los municipios valencianos y han priorizado las líneas de trabajo que acelerarán la adaptación a los impactos del cambio climático del territorio. 

Lorenzo Chelleri es doctor europeo en Geografía Urbana y máster en planificación regional y gobernanza medioambiental. Actualmente, Chelleri es director del Máster Internacional en Diseño y manejo urbano resiliente y preside la Red de Investigación sobre Resiliencia Urbana (URNet) y forma parte del grupo de las Naciones Unidas encargado de poner en marcha el Instituto Internacional de Resiliencia Urbana (UN URI).

Por su parte, Roger Molins, es el director de Programas Económicos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, con una amplia experiencia en el fomento de las políticas de crecimiento regional y sectorial, y de estrategias de desarrollo sostenible, política social, gobernanzaa y gestión del cambio para organizaciones a escala nacional e internacional.

Este mecanismo de apoyo a las políticas de adaptación se alinea con la visión y los objetivos de la Misión de Adaptación al Cambio Climático y refuerza el papel de la Consellería como coordinadora del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

La visita coincide con la participación de la Conselleria en las Jornadas de la Misión Adaptación que organiza la Comisión Europea en Bruselas.

Galería de Imágenes