Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Josefina Bueno: “Vamos a llegar a un consenso con el Plan de Financiación porque hay predisposición por parte de todas las universidades”

24/01/2023
  • La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destaca que “cada universidad tiene sus singularidades territoriales y sus perfiles de titulaciones” y asegura que el diálogo está abierto y que hay talante para llegar a un acuerdo

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha subrayado que el Plan Plurianual de Financiación se está trabajando con las universidades de forma continuada y que “no hay ninguna imposición” porque se están escuchando todas las propuestas para llegar a un acuerdo.

"El diálogo está abierto y hay voluntad por parte de todos para alcanzar ese acuerdo. Se trata de que el Plan Plurianual sea fruto del consenso de todas las universidades ya que estamos ante un único sistema de financiación pública que integra a todas las universidades, cada una con sus singularidades y especificidades", ha añadido.

Los equipos económicos de las universidades conocen la propuesta de PPF pero no está cerrada porque se están analizando los indicadores para que el PPF sea bien acogido por parte de todos". "Ningún gobierno ha estado tan comprometido con las universidades como el Gobierno que lidera Ximo Puig", ha indicado. 

La consellera ha agradecido el esfuerzo que están realizando los equipos económicos y sus horas de dedicación, que se suman a las responsabilidades que tienen en sus respectivos equipos de gobierno.

“Estoy convencida de que llegaremos a ese consenso, es una negociación compleja porque cada universidad tiene sus singularidades territoriales y sus titulaciones". "Hay talante y solidaridad entre todas para que este Plan de Financiación asegure una financiación basal estructural y plantee incentivos de mejora para todas", ha afirmado la consellera.

La Generalitat ha aprobado un aumento de la dotación presupuestaria de las universidades en casi 31 millones, lo que los rectores y rectoras acogieron positivamente para cerrar sus presupuestos.

Por un lado, el Consell aumentó la subvención ordinaria de las universidades en el capítulo 1, que pasa de 777 millones (2022) a 824 millones (2023). Además, los complementos retributivos del personal de las universidades pasan de 36 a 43,5 millones.

Cabe destacar los 95 millones destinados a acometer el Plan de Financiación que equivale a lo pagado en concepto de deuda histórica que también este Gobierno valenciano ha conseguido saldar. A ello se añaden los 21 millones del convenio colectivo para las mejoras retributivas del personal laboral, el aumento de becas y la rebaja de las tasas de un 30 %.

En relación a este asunto, el Pleno del Consell autorizó incrementar la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para compensarlas por la reducción del precio de las tasas universitarias con casi 26 millones de euros correspondientes al curso 2021-2022.

La finalidad de esta subvención es compensar a las universidades públicas por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de grado y máster en el curso 2021-2022. 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha afirmado que ve "encaminado" firmar el Plan Plurianual de las universidades valencianas y se ha mostrado optimista con sellarlo el próximo marzo.

Según ha afirmado “ningún gobierno anterior ha hecho tantos esfuerzos por la formación universitaria, que incluye el pago de la deuda histórica, el aumento del presupuesto dedicado a investigación y ciencia, la apuesta por el retorno de talento excelente con el Plan GenT o la ayuda a las familias que tienen hijos en formación universitaria con la rebaja del 30 % de las tasas, además de ser la comunidad autónoma con más ayudas y becas a nivel estatal, lo que permite que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por motivos económicos”. 

En cuanto al convenio colectivo, la Conselleria ha organizado numerosas reuniones para ultimar los flecos jurídicos. El instrumento jurídico para desbloquear el convenio colectivo pasa por modificar el decreto 174 que recoge las retribuciones del personal laboral.

El próximo viernes por la tarde, la consellera se reunirá con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación y los equipos económicos de las universidades para seguir abordando este tema.