Presidencia
Promoción turística

Turisme promociona la oferta turística de la Comunitat Valenciana en Dublín

29/01/2023
  • Turisme participa en la Holiday World Show de Dublín, el certamen turístico más importante de Irlanda que se celebra del 27 al 29 de enero
  • En esta edición, Turisme dispone de cuatro mostradores en el estand de Turespaña, donde estarán presentes las marcas Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme y Benidorm.
  • La Comunitat Valenciana mantiene actualmente conexiones aéreas con las ciudades irlandesas de Dublín, Cork, Kerry, Knock y Shannon

Turisme promociona la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la feria ‘Holiday World Show’ de Dublín, el certamen turístico más importante de Irlanda, que se celebra del 27 al 29 de enero.

En esta ocasión, Turisme Comunitat Valenciana dispone de un total de cuatro mostradores dentro del estand de Turespaña, donde tendrán cabida las marcas de Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme y Benidorm.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “esta feria de Dublín es una de las citas internacionales del primer mes del año, incluida en el calendario de ferias de Turisme 2023, que este año alcanza los 50 certámenes en diez países diferentes”.

En este contexto, ha recordado la importancia de la promoción durante este año caracterizado por “la reactivación del turismo en la Comunitat Valenciana”, lo cual nos permitirá afrontar el 2023 con “resultados positivos, tras cerrar un año en que ya se han alcanzado los más de 8,6 millones de turistas internacionales”, lo que supone haber recuperado el 91 % de los 9.5 millones recibidos en 2019.

“Los visitantes irlandeses que se acerquen a nuestro espacio dentro del estand de Turespaña, podrán conocer más sobre los diferentes productos turísticos de la Comunitat”, ha añadido Colomer, que ha detallado los productos en los que se hará especial énfasis en esta edición del certamen, como son “el sol y playa, el turismo activo y de interior, el golf, el turismo cultural y gastronómico”.

“Una vez más, mostramos la gran diversidad de producto y experiencias con las que cuenta la Comunitat”, ha afirmado el Secretario Autonómico, que ha concretado además que “dentro del espacio de Turisme Comunitat Valenciana, se promocionan los festivales musicales de Castellón y su inmejorable entorno para la práctica de actividades en la naturaleza, los parques temáticos y playas de Benidorm, las costas, fiestas y gastronomía de la Costa Blanca, los recursos culturales de València y Alicante, además de mostrar el resto de posibilidades que ofrece la Comunitat Valenciana”.

Líneas aéreas y medios de comunicación

Con respecto al formato de la feria, cabe señalar que las primeras horas del primer día del certamen son accesibles solo a profesionales del sector turístico, por lo que queda reservada para los encuentros con agentes de viaje, turoperadores, líneas aéreas y otros proveedores de servicios turísticos, así como prensa local.

En dichos encuentros, personal técnico de Turisme presentan la oferta de la Comunitat Valenciana, las novedades y eventos del destino, además es un espacio donde se consolidan relaciones con los agentes ya conocidos y se establecen nuevos contactos y posibles vías de colaboración.

En base a las cifras entregadas por la organización, en la pasada edición de 2020 se contabilizaron 1.200 visitas de profesionales de turismo, agentes de viajes y miembros de los medios de comunicación. El número total de público asistente fue, según las mismas fuentes, de 46.600 personas, alcanzando los 47.800 visitantes durante toda la feria. Cifras de afluencia de público que se esperan alcanzar en esta edición de 2023.

La Comunitat Valenciana mantiene conexiones con Irlanda a través de los aeropuertos de Alicante y Valencia con las compañías Aer Lingus y Ryanair. Los aeropuertos de Dublín, Cork, Kerry, Knock y Shannon, ofrecen vuelos durante todo el año, en el caso de la capital irlandesa, y de temporada, en el caso de los otros cuatro aeropuertos.

 Mercado irlandés

Con respecto al perfil del turismo irlandés que visita la Comunitat Valenciana, según los últimos datos disponibles referentes al año 2019, podemos afirmar que permanece una media de 6,9 días, realiza un gasto medio diario de 122 euros, el 12,8 % viaja con paquete turístico, se aloja en establecimientos hoteleros (41,4 %), vivienda de alquiler (18,4 %), vivienda de familiares o amigos (22,1 %) y segunda residencia (16,7 %) y el motivo de la visita es el ocio (96,1 %).

Con referencia a la estacionalidad, es un mercado que viaja en el segundo (32,1 %) y tercer trimestre del año (37,6 %), y un 95,3 % tiene como destino principal la provincia de Alicante. El mercado irlandés se sitúa en el décimo lugar del ranking de mercados internacionales en la Comunitat Valenciana, con una cuota del 2,3 %.