Educación, Cultura y Deporte

El monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá en mayo una acción escénica y una instalación artística en homenaje a las mujeres antifascistas

27/01/2023
El monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá en mayo una acción escénica y una instalación artística en homenaje a las mujeres antifascistas
  • Se están recopilando gestos subversivos y bibliografías de mujeres que desafiaron al fascismo y mantuvieron una activa implicación política 
  • Carmen Amoraga ha dicho que “hay luchas que no hay que dejar de ejercer mientras existan mujeres olvidadas por la historia” 

El próximo mes de mayo, el monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá una serie de acciones artísticas que rendirán homenaje a las mujeres antifascistas, a partir de un trabajo de investigación que se está realizando y que recoge gestos subversivos con los que sostuvieron su implicación política.

El proyecto lleva por título ‘Homenaje desobediente. Arquitectura del abrazo. Mujeres antifascistas’ y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, lo ha presentado esta mañana junto a la comisaria del proyecto, Paula Valero; la colaboradora en el campo de la investigación y representante del Cor Dona Veu, Cristina Escrivà, y Rafa Jordán, representante de la productora Pro 21. 

Esta expresión artística expone que, durante la República y la Guerra Civil, la gran mayoría de las mujeres españolas fueron convocadas a la retaguardia de los cuidados. Cuando estalló la contienda, tuvieron la osadía de desafiar al fascismo, pero también a una sociedad patriarcal. Como consecuencia, fueron violentamente represaliadas. 

La directora general de Cultura y Patrimonio ha señalado que “la importancia de este proyecto se refleja en el vínculo que se establece entre las mujeres del pasado y las actuales, porque todas siguen reivindicando exactamente lo mismo: la igualdad como personas. Antes como ahora, las mujeres valientes combaten el abuso en sus diferentes manifestaciones: político, social, de género, religioso...”.

Carmen Amoraga ha abogado por desarrollar este tipo de proyectos que combinan investigación, convivencia y arte porque “hay luchas que no hay que dejar de ejercer mientras existan mujeres olvidadas por la historia y hay búsquedas que no hay que abandonar mientras existan desaparecidos en nuestra historia reciente del siglo XX”. 

En estos momentos se desarrolla la fase de investigación y mediación a través de encuentros con asociaciones de recuperación de la memoria democrática, con historiadoras e investigadores, en los que se están recopilando gestos desobedientes de mujeres antifascistas, bibliografía y perspectivas de estudio. El trabajo de investigación se sintetizará en un catálogo.

El propósito es desactivar la nostalgia que ha imperado en el acercamiento a este grupo de mujeres para poder visibilizarlas como personas de una alta implicación y conciencia política que les llevaron a seguir luchando en la clandestinidad a lo largo de toda su vida.

Se ha citado que se está realizando una compilación de las canciones creadas por las presas con las que subvertían esa realidad mediante el humor, la alegría y la desobediencia.

“El objetivo de este proyecto es recordar las formas de desobediencia y rechazo al sometimiento protagonizadas por este grupo de mujeres. Su resistencia en las cárceles fue una forma de ayuda mutua que creó aliento para todas las represaliadas”, ha valorado la directora artística y comisaria Paula Valero.

Instalación artística

La instalación artística que se derivará de este trabajo de mediación estará integrada por elementos escultóricos y escénicos que se adaptarán al espacio de la antigua prisión, convento e iglesia de San Miguel de los Reyes.

Las anécdotas, testimonios y situaciones acumulados durante la investigación se desplegarán en un cuadríptico para el que se contará con el trabajo de seis performers, que reactivarán los gestos de estas mujeres a partir de la voz, del cuerpo y de la danza. En su representación personificarán su osadía, su deseo de revuelta, su solidaridad y su apoyo mutuo. 

Cada una de las cuatro sesiones que integrarán la acción artística será diferente. En esos cuatro días, el homenaje se abordará desde lugares distintos. Cada jornada estará separada a su vez en tres partes en función de la temporalidad establecida por la directora artística Paula Valero: antes de su entrada a prisión, en la cárcel y a su salida de la institución penitenciaria.

Las funciones tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de mayo. Serán gratuitas con reserva previa. 

Galería de Imágenes