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El ‘Projecte Posidònia’ lanza su ‘Missatge en una botella’ a los centros escolares de La Marina Alta

27/01/2023
El ‘Projecte Posidònia’ lanza su ‘Missatge en una botella’ a los centros escolares de La Marina Alta
  • Se trata de la primera acción escolar de concienciación organizada por el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències a través de su Fundación en el marco ‘Projecte Posidònia’
  • Estudiantes del CEIP Pou de la Muntanya han recibido las botellas y el cuaderno de bitácora que pasarán por diversos centros escolares

Dentro del  ‘Projecte Posidònia’ realizado por el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències a través de su Fundación se ha presentado esta mañana la primera acción educativa en colaboración con el Ajuntament de Dénia y el Fondo Solidario Mediterranean Fund de Banca March, al que han asistido los alumnos y alumnas del CEIP Pou de la Muntaya del municipio y representantes institucionales de la localidad.

La directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G.  Bartual,  el responsable del ‘Projecte Posidònia’, Francisco Torner, han hecho entrega al alcalde, Vicent Grimalt y a los concejales Meliana Ivars, de Educación, José Doménech, de Playas y María Teresa P. Conejero, de Medio Ambiente y estos, a su vez, al profesorado y alumnado del CEIP Pou de la Muntanya, al ser el primer centro educativo que empezará con este proyecto educativo centrado en la riqueza marina y en la importancia de conservar la Posidonia oceánica, una planta gravemente amenazada.

‘Missatge en una botella’ tiene como objetivo sensibilizar sobre el problema actual que afecta al fondo marino, con la participación del alumnado de los centros escolares de Dénia, a partir del viaje imaginario de dos grandes botellas, acompañadas de un cuaderno de bitácora, que irá pasando de centro a centro por las localidades de Dénia, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell y que rellenarán los escolares con sus retos, esperanzas y prácticas medioambientales.

Francisco Torner, responsable del ‘Projecte Posidònia’, ha explicado cómo los alumnos pueden ayudar a salvar la posidonia a través de “Missatge en una botella”. “Es un reto para toda la comunidad educativa para que sea partícipe de la conservación de una planta esencial para la salud del planeta”, ha comentado Torner. 

Por su parte, Leocadia G. Bartual, directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, ha explicado la misión que tiene la Fundación de llevar a cabo acciones como el ‘Projecte Posidònia’, en el que se busca poner en valor la biodiversidad marina de la zona de la Marina Alta y su impacto en la sociedad.

Para Grimalt, “es importante llevar a cabo estas acciones medioambientales con los escolares para que nuestro mar no pierda su biodiversidad” y ha agradecido a la Fundación Oceanogràfic su labor de protección con los océanos. 

Al finalizar el acto, se ha soltado una tortuga recuperada en el ARCA del Mar de la que simboliza el viaje en el mar de las botellas.

"Las botellas inician así su aventura por los centros educativos, concluyendo su viaje el próximo mes de junio con la celebración del II Congreso Escolar sobre Biodiversidad que tendrá lugar en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, y en el que se reunirán todos los escolares de La Marina Alta que han participado de manera activa en el desarrollo de los proyectos relacionados con la conservación del medio marino dentro del ‘Projecte Posidònia’. 

Una fase incluida en el proyecto de protección de las praderas de posidonia

La actividad educativa 'Missatge en una botella' forma parte de la fase interpretativa del ‘Projecte Posidonia’. Un proyecto que comenzó el pasado verano con la primera fase técnico-científica y que consiste en el estudio cartográfico de los espacios marinos de la Marina Alta, todos ellos considerados Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana.

La fase interpretativa arrancó en agosto con la presentación de la APP móvil gratuita ‘Projecte Posidonia’, que incluye los datos del cartografiado para informar a los usuarios náuticos de la presencia de praderas de posidonia y ayudarles a fondear de manera responsable y continuó con la formación al profesorado de La Marina Alta en materia de biodiversidad marina en la que se les ofrecío las herramientas didácticas para trabajar con el alumnado de los centros escolares desde una perspectiva creativa y transversal y crear así un foro de encuentro de experiencias.

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