Educación, Cultura y Deporte

La Orquestra de la Comunitat Valenciana dedica la sesión de ‘Matins a Les Arts’ de este domingo a Mozart

31/01/2023
La Orquestra de la Comunitat Valenciana dedica la sesión de ‘Matins a Les Arts’ de este domingo a Mozart
  • Les Arts abre las puertas de su sala principal con localidades con un precio único de 5 euros
  • Los músicos de la OCV interpretarán obras para viento y cuerda del genio de Salzburgo

Les Arts celebra este domingo a las 12.00 horas la tercera edición de la temporada de ‘Matins a Les Arts’, con un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). La directora Paloma Brito se pondrá al frente de la OCV que, en formación camerística, interpretará obras de Mozart con localidades con un precio único de 5 euros.

La sección de cuerdas iniciará esta ‘matinée’ musical con el ‘Adagio y fuga en do menor, KV 546’. Esta fuga fue compuesta originalmente en 1783 para ser interpretada por dos pianos, pero tiempo más tarde Mozart la adaptó para cuerdas y le añadió un breve adagio como prólogo, que resultó en esta nueva versión que añadió oficialmente a su catálogo en 1788.

A esta pieza le seguirá el ‘Concierto para oboe y orquesta en do mayor, KV 314’, en el que Christopher Bouwman, oboe solista de la OCV, tomará el papel protagonista. Esta pieza se ha convertido en una de las composiciones más estudiadas de todo el repertorio del instrumento de viento. Su partitura fue un obsequio de Mozart al oboísta italiano Giuseppe Ferlendis en 1777.

Para finalizar el concierto, la OCV interpretará la ‘Sinfonía 29, en la mayor, KV 201 (186a)’, que Mozart escribió en 1774 y que es una de las más conocidas de su periodo temprano, gracias a la gran expresividad de la composición. En estas dos últimas piezas intervendrán oboes, trompas y la sección de cuerdas.

El ciclo ‘Matins a Les Arts’ incluye una programación diversa a un precio de 5 euros, que cuenta como intérpretes con los diferentes activos artísticos de Les Arts: la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat Valenciana y los cantantes del Centre de Perfeccionament.

Las próximas sesiones de ‘Matins a Les Arts’ son: el 5 de marzo, a cargo de los artistas del Centre de Perfeccionament; el 2 de abril, con el Cor de la Generalitat Valenciana como protagonista, y, por último, el 7 de mayo, con un nuevo concierto interpretado por los profesores de la OCV y dirigido por James Gaffigan.

Galería de Imágenes