Educación, Cultura y Deporte

Palabras de Carmen Alborch para cerrar la exposición que ha mostrado su archivo personal en la Biblioteca Valenciana

31/01/2023
Palabras de Carmen Alborch para cerrar la exposición que ha mostrado su archivo personal en la Biblioteca Valenciana
  • Amigos de Carmen Alborch han leído citas suyas en homenaje a la valenciana que luchó por la igualdad y la justicia social
  • Francis Montesinos, Concha Gisbert, Rosángeles Valls y Rosa Conde, entre otros, han participado en el homenaje

La exposición ‘Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa’ se ha cerrado con el homenaje que le han rendido sus amigos y familia a la política, que luchó por la igualdad y la justicia social desde sus responsabilidades públicas con su compromiso personal.

En la Biblioteca Valenciana han resonado las palabras de Carmen Alborch que  han sido recitadas en una lectura participativa por la coreógrafa Rosángeles Valls; el dibujante Ortifus; el diseñador de moda Francis Montesinos, el exconseller de Educación y Cultura, Cipriano Ciscar; la exministra del Gobierno, Rosa Conde; la arqueóloga Carmen Aranegui; el periodista Fernando Delgado; el crítico de arte Salvador Albiñana; el dramaturgo Rodolf Sirera; el catedrático de Derecho Jesús Olavarría; la catedrática de Historia Isabel Morant; la abogada Concha Gisbert; el escritor Alejandro Máñez, y el exalcalde de Castelló de Rugat, Vicent Moreno.

La exposición ‘Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa’, que se cierra hoy, ha recibido gran afluencia de público interesado por conocer los documentos que pertenecían a la intelectual valenciana y manifestaban sus pensamientos, escritos o hablados. Cartas, manuscritos, discursos, fotografías y lecturas que acompañaron la vida pública de Carmen Alborch se han mostrado en la sala capitular de la Biblioteca Valenciana. En total, han visitado esta exposición 1.700 personas desde el pasado mes de noviembre.

En la clausura, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Alborch, ha destacado que “siempre trabajó por conseguir un mundo más justo con diálogo y huyendo de las polémicas, usando las palabras para llegar a acuerdos, aceptando la confrontación educada de las ideas y rechazando la crispación y los insultos”.

Amoraga ha dicho que su talante era como su sonrisa: “inmensa”, y que trabajó en mejorar la vida de los demás, combatió contra los abusos y la violencia de género y era una convencida de que “la cultura sanaría a la sociedad”.

La Biblioteca Valenciana custodia el fondo documental personal de Carmen Alborch desde mayo de 2022, cuando sus hermanos lo cedieron. El archivo está formado por cincuenta cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a su faceta pública de la intelectual y política. El personal técnico trabaja en la ordenación y catalogación de todos los documentos para que, en breve, puedan ser consultados por personal investigador.

Galería de Imágenes