Presidencia
Fiesta de Interés Turístico

Colomer entrega en Gata de Gorgos el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico al ‘Misteri de Reis de Gata’

31/01/2023
Colomer entrega en Gata de Gorgos el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico al ‘Misteri de Reis de Gata’
  • Para el secretario autonómico de Turisme, “los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, nuestras raíces”
  • Destaca que Turisme Comunitat Valenciana ha invertido en Gata de Gorgos más de 90.000 euros desde el año 2020

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado Gata de Gorgos para asistir al acto de reconocimiento al ‘Misteri de Reis de Gata’ como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, cuya distinción ha entregado al alcalde de la localidad, Josep Signes.

Una fiesta considerada como un auto sacramental que escenifica la llegada de los Reyes Magos. La obra fue escrita por Antonio Salvá Roselló y en el año 1992 fue traducida al valenciano por el mismo autor. Consta de cuatro escenas, de las cuales, en la actualidad solo se representan dos: 'El Palacio de Herodes' y 'El Portal de Belén'.

El 'Misteri' concluye con la bajada de un ángel desde el campanario de la iglesia de la localidad, hasta el Nacimiento instalado en la plaza, que anuncia a los niños que deben marcharse a sus casas para recibir la visita de sus majestades. A continuación, los Reyes Magos y sus pajes recorren una a una las casas de la localidad repartiendo regalos a los más pequeños.

Durante este acto de reconocimiento, Francesc Colomer ha señalado que “los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, nuestras raíces”. 

Más de 90.000 euros en inversiones

Colomer ha aprovechado su asistencia a este municipio alicantino para remarcar el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana con Gata de Gorgos, por ello ha destacado que “desde 2020 Turisme CV ha realizado inversiones en el destino que han superado los 90.000 euros”.

En esta línea, ha explicado que han sido aportaciones de Turisme que incluyen inversión en ayudas directas frente a la COVID-19, en ayudas a la competitividad y desestacionalización de destinos turísticos y a la mejora de recursos turísticos, así como las ayudas a través del Bono Viaje.

Además, Gata de Gorgos ha recibido por parte de Turisme a través del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos, más de 38.500 euros en estos tres últimos años.

Por último, destacar que este municipio alicantino de la comarca de la Marina Alta cuenta con dos oficinas adheridas a la Red Tourist Info, dos Bienes de Interés Culturan Inmaterial (Unió Musical y L'Escaldà), además de una oferta turística de alojamiento diversa, que comprende 248 plazas en apartamentos turísticos, 14 plazas en casas rurales y dos hoteles que ofertan 86 plazas.

Galería de Imágenes