Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell colabora con la Universitat Politècnica de València en materia de transparencia y datos abiertos

03/02/2023
  • La Conselleria de Transparencia destina 65.000 euros a las actividades del convenio centradas especialmente en la apertura y reutilización de datos
València.

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Universitat Politècnia de València (UPV) para el fomento de actividades en materia de transparencia y datos abiertos durante el ejercicio 2023.

La Conselleria de Transparencia destina 65.000 euros para desarrollar las actividades del convenio centradas especialmente en la apertura y reutilización de datos.

Entre las acciones previstas, destaca la celebración del tercer Datathon de datos abiertos; la promoción de la reutilización de datos con el ámbito empresarial y de innovación, difusión y sensibilización en distintos sectores; realización de un proyecto conjunto con entidades de la sociedad civil sobre el establecimiento de sensores inteligentes para recoger datos; realización de talleres y seminarios sobre periodismo de datos.

A su vez se incluyen jornadas de difusión sobre el uso de datos y cómo compartirlos, la presentación del proyecto datos y mujeres o la difusión del depósito de datos abiertos de investigación o de transparencia en los algoritmos.

La colaboración contempla además charlas y talleres para la promoción del uso de datos abiertos en institutos de educación secundaria; la integración de los datos abiertos en diferentes asignaturas del doctorado, el grado y el máster del Grado en Gestión y Administración Pública, máster de Gestión Cultural y algunas materias trasversales de doctorado.

Por último, se promocionarán y tutorizarán los trabajos en materia de transparencia y datos abiertos; se incluye la elaboración de una guía de reutilización de datos abiertos dirigida a reutilizadores; así como actividades de difusión de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y planes de acción de la Comunitat Valenciana.