Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

La Epsar firma un acuerdo con Riegos de Levante para reutilizar el agua regenerada de Rincón de León

01/02/2023
La Epsar firma un acuerdo con Riegos de Levante para reutilizar el agua regenerada de Rincón de León
  • El acuerdo pone a disposición de los agricultores de la Comarca de l’Alacantí y el Baix Vinalopó un caudal de 2,75 hm3 anuales
  • La Comunitat Valenciana es la región de Europa que más agua depurada reutiliza, concretamente 129,76 hm3 para fines ambientales y 127,22 hm3 con utilidad productiva, principalmente agricultura

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Riegos de Levante han firmado un acuerdo en la EDAR Alacantí Nord, sede de la Delegación de la Entidad en Alicante, por el que cederá agua ya depurada y desalada procedente de la depuradora de Rincón de León.

La ha estado presidida por el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, acompañado por el Gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca, y el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer.

El acuerdo permitirá la reutilización de agua regenerada y desalada, procedente de la estación depuradora de Rincón de León, a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante margen izquierda del río Segura.

Este compromiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024, coincidiendo con la finalización de la concesión temporal otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la captación de aguas del efluente de la EDAR Rincón de León.

La dotación de agua para riego será de 2,75 hm3 anuales, el equivalente anual al consumo anual de una población de 41.250 habitantes. El agua suministrada tendrá el nivel de salinidad solicitado por los regantes, con valores de conductividad eléctrica inferiores a 1.800 µS/cm, y cumplirá los estándares de calidad más exigentes para el empleo en riego de productos hortofrutícolas.

La tarifa que abonará Riegos de Levante es equivalente a la que actualmente vienen abonando los actuales usuarios tributarios de la instalación, es decir, 0,1982 euros/metro cúbico por la corriente de agua osmotizada, valor similar al que se viene abonando por el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura (0,1823 euros/metro cúbico).

La Comunidad General Riegos de Levante, radicada en Elche, engloba a 22.000 comuneros en la margen izquierda del río Segura que riegan más de 26.000 hectáreas de cultivo entre Orihuela y Mutxamel. El acuerdo se produce justo en el centenario de la inauguración oficial de las instalaciones de lo que hoy es la Comunidad General, al inaugurar el 31 de enero de 1923 por parte del Rey Alfonso XIII sus instalaciones.

En conjunto, la Comunitat Valenciana es la región de Europa en la que más agua se reutiliza. De los 453 hm3 que se depuran anualmente, más de la mitad son reutilizados bien con fines ambientales (129,76 hm3 en 2021) o bien productivos (127,22 hm3). La mayor parte de las aguas residuales urbanas reutilizadas con fines productivos han sido empleadas en agricultura.

En concreto, las comarcas alicantinas, reutilizan anualmente más de 90 hm3 (más del 70 %), de los cuales dos tercios se destinan a agricultura y el restante a fines ambientales de las cuencas fluviales. Alicante, además, cuenta con algunas de las EDAR que reutilizan un mayor porcentaje de aguas saneadas, concretamente 16 depuradoras en las que se reutiliza el 100 % del efluente, 14 de ellas destinando el 100 % de sus volúmenes a agricultura.

Cabe destacar la importancia de la reutilización del agua en el sur de la Comunitat, debido al déficit hídrico de la región y a la alta demanda de los agricultores de la zona.

Por este motivo, el gobierno de la Generalitat, a través de la Epsar, está promoviendo en 2023 obras valoradas en 150 millones de euros para potenciar la reutilización en el sur de la Comunitat, como es el caso de la reforma de las depuradoras Orihuela Costa y Orihuela, la renovación integral de la planta depuradora de Elche-Algorós, la incorporación de tratamiento de regeneración del agua en Villajoyosa y de Altea y la implantación de tratamientos de regeneración en 16 depuradoras de la Vega Baja.

Galería de Imágenes