Presidencia

El Consell declara 2023 como Año Nino Bravo en conmemoración del cincuentenario de la muerte del cantante de Aielo de Malferit

03/02/2023
  • Se crea la comisión que aprobará el programa general de los actos conmemorativos

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara el año 2023 como Año Nino Bravo en conmemoración del cincuentenario de la  muerte del cantante valenciano de Aielo de Malferit.

Asimismo, el Consell ha aprobado la creación de la comisión para el desarrollo del programa general de actos conmemorativos que se celebrarán, así como la coordinación con otros organismos o entidades que deseen participar, y que queda adscrita a la Presidencia de la Generalitat.

En 2022, Les Corts dedicaron una declaración institucional, en la cual los y las representantes del pueblo valenciano “manifiestan de forma unánime su apoyo a la declaración del 2023 como año de Nino Bravo en todo el territorio valenciano, para recordar y poner en valor al gran cantante de Aielo de Malferit”.

Tal como refleja el decreto, Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico de Nino Bravo, es uno de los artistas más apreciados por el público y más influyentes en la música popular del siglo XX, que continúa plenamente vigente.

Desde muy joven mostró su afición a la música y sus dotes naturales para cantar, especialmente por la potencia y ductilidad de su voz, según indica el decreto. Formó dos grupos musicales, Los Hispánicos y Superson.

En 1968 inició su carrera en solitario como cantante solista y fue en el marco de las fallas del año 69, con un recital en el Teatro Principal de València, cuando Luis Manuel se presentó oficialmente ante el público con el nombre de Nino Bravo.

Entre 1970 y 1973 se convirtió en un ídolo de la canción melódica para muchos millones de personas en todo el mundo, pero sin perder en ningún momento su vinculación con la Comunitat Valenciana, con la ciudad de València y con el pueblo donde nació.

El decreto recuerda que la extraordinaria carrera musical de Nino Bravo quedó trágicamente truncada cuando el artista, que todavía no había cumplido los 29 años de edad, fallecía en un accidente de carretera el día 16 de abril de 1973.

Sin embargo, tras este medio siglo transcurrido, su voz y su figura se ha mantenido y se mantiene viva, no solo en la memoria de quienes asistieron a sus triunfos en vida, sino también en la de las generaciones posteriores, que continúan emocionándose con su voz y sus canciones.