Justicia, Interior y Administración Pública

Justicia adecúa la antigua cafetería de la Ciudad de la Justicia de València para las dependencias de la Oficina Electoral local y provincial de València

05/02/2023
Justicia adecúa la antigua cafetería de la Ciudad de la Justicia de València para las dependencias de la Oficina Electoral local y provincial de ...
  • Las nuevas dependencias, con una inversión superior al millón de euros, han generado nuevos espacios en el edificio para futuros juzgados

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha finalizado las obras de remodelación de la antigua cafetería de la Ciudad de la Justicia de València con el fin de incluir espacios administrativos y las dependencias de la Oficina Electoral local y provincial de València. 

La necesidad de esta adecuación en el edificio de la Ciudad de la Justicia de València viene determinada por la progresiva adaptación de las sedes judiciales a la realidad social, así como las nuevas necesidades generadas, entre otras, a causa de la situación sanitaria derivada de la COVID-19, y los cada vez más numerosos servicios que han de prestarse. 

Por ello, con una inversión de 1.044.093,50 euros (IVA incluido) se ha requerido la reorganización de algunos de los servicios complementarios para generar nuevos espacios que acojan servicios ubicados en otros espacios del edificio, los cuales, tras su liberalización, pueden incluir futuros juzgados. 

Descripción de las obras

Las necesidades del espacio hacían necesaria la desvinculación de la planta baja y de la entreplanta, unidas previamente. En planta baja se sitúan las Juntas Electorales, Provincial y de zona, con sus servicios e instalaciones independizadas de la planta superior. En la entreplanta se ha mantenido la zona de descanso de personal, ampliándola. Se han ubicado dos aulas de formación, la biblioteca y una zona de reprografía.  Para lograr la independización de ambas plantas, se ha derribado la escalera de comunicación actual y se ha cerrado con un forjado.

El espacio de planta baja, con 425,90 metros cuadrados, se divide en dos Juntas Electorales, una Local y otra Provincial, ambas con servicios e instalaciones idénticas: despachos, zona de oficina abierta, sala de reuniones, recepción, sala de espera, núcleos de aseos y archivos. Ambos espacios tienen acceso directo a la vía pública. Se ha anulado el acceso que existía a la vía pública desde la cocina. La Junta electoral Local cuenta con un espacio para ubicar su equipo de almacenamiento propio.

La entreplanta, que está sobre la antigua cafetería y consta de 522,59 metros cuadrados, se ha ampliado añadiendo la zona de la actual escalera de comunicación con la cafetería de la planta baja y parte del restaurante. Se ubican dos aulas de formación, una biblioteca, zonas de descanso, una sala de lactancia, una sala de reprografía y nuevos aseos para el personal del mayor complejo judicial de la Comunitat Valenciana. 

Galería de Imágenes