Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Participación ciudadana

Pérez Garijo: “Avanzamos hacia un nuevo modelo de participación con la implicación de las administraciones más cercanas a la ciudadanía”

02/02/2023
Pérez Garijo: “Avanzamos hacia un nuevo modelo de participación con la implicación de las administraciones más cercanas a la ciudadanía”
  • La consellera preside la constitución de la Xarxa de Governança Participativa de la Comunitat Valenciana
  • El plan de actuación para 2023 incluye una comisión de trabajo orientada a las buenas prácticas en presupuestos participativos y otra para la promoción de la participación en la infancia

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la constitución de la Xarxa de Governança Participativa de la Comunitat Valenciana, sesión en la que se han aprobado las normas de organización y funcionamiento.

Durante su intervención, ha abogado por una participación en la que estén implicadas todas las administraciones y en este sentido ha afirmado que “avanzamos hacia un nuevo modelo de participación con la implicación de las administraciones más cercanas a la ciudadanía y que cuentan con mejores mecanismos para que la personas participen”.

“Esta Xarxa es muy importante para ir de la mano, para aprender y conocer nuevas herramientas que ya se están desarrollando en nuestros municipios”, ha asegurado la consellera. “Comienza un camino muy importante para todos aquellos que creemos que la participación debe ser mucho más que votar cada cuatro años”.

Pérez Garijo ha subrayado que el Gobierno valenciano ha cambiado "completamente el significado de la palabra participación en esta legislatura para hacerla real” a través de los primeros presupuestos participativos que se han elaborado con la implicación y aportaciones de la ciudadanía.

Por su parte, la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant, ha explicado las normas de organización y funcionamiento de la Xarxa de Governança Participativa “una red de colaboración que seguirá creciendo y sumando para hacer de la participación una herramienta cercana a la ciudadanía en todo el territorio valenciano”.

Plan de actuación 2023

El plan de actuación de la Xarxa de Governança Participativa para 2023 incluye la puesta en marcha de una comisión de trabajo orientada a las buenas prácticas en presupuestos participativos y otra para la promoción de la participación en la infancia.

Asimismo, está prevista la participación en la Red de Innovación en Procesos Participativos que se celebra del 28 de febrero al 1 de marzo y en la Jornada de buenas prácticas en presupuestos participativos que se desarrollará el próximo mes de marzo.

Compromiso con la participación ciudadana

La Xarxa de Governança Participativa da sus primeros pasos en 2020 a través de una serie de encuentros on line con entidades locales dirigido a personal técnico, representantes políticos y responsables en participación ciudadana de cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

Se plantea como un instrumento de colaboración, debate y reflexión entre la Conselleria de Participación, los municipios y las mancomunidades de ámbito comarcal de la Comunitat Valenciana, en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio valenciano.

La red tiene como objetivo impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollan en los diferentes municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas.

La nueva Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, pendiente de aprobación en Les Corts, recoge en su artículo 37 la Xarxa de Governança Participativa.

Hasta la fecha, un total de 31 municipios forman parte de la Xarxa de Governança Participativa de la Comunitat Valenciana, a la que pueden seguir adhiriéndose mediante un acuerdo de pleno de la entidad local.

Los ayuntamientos adheridos son Alboraig; Mancomunidad La Vega (Algorfa, Jacarilla, Redován, San Miguel de Salinas); Alboraya; Onda; Alcoi; Orihuela; Almàssera; Palmera; Bellreguard; Polinyà de Xúquer; Canet d'En Berenguer; Quart de Poblet; Cocentaina; Rafal; Daya Vieja; Rafelbunyol; El Campello; Rafelcofer; Elche; Riba-roja de Túria; Elda; Tibi; Gandia; Vallés; La Font d'En Carròs; Vila-real; La Vall d’Uixó; Xeresa; L'Eliana; Xirivella; y Mancomunidad Bajo Segura (Benferri, Catral, Rafal, San Fulgencio, San Isidro, Benejúzar, Daya Vieja, Daya Nueva, Granja de Rocamora).

Pueden adherirse en la red los ayuntamientos y las mancomunidades de ámbito comarcal que hayan manifestado, mediante acuerdo de su pleno, un compromiso formal con la participación ciudadana a través de la carta de adhesión a la red.

Más información aquí.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados