Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell respalda los trabajos de la Red de Laboratorios Sociales que desarrollan 18 proyectos con la participación de 195 municipios valencianos

03/02/2023
  • Está formada por las cinco universidades públicas, las Diputaciones de Valencia y Castellón, la Mancomunidad de la Ribera y 4 ayuntamientos
  • El Pleno aprobará este año el decreto de creación de la Cátedra Interuniversitaria del SPVSS con 200.000 euros

El Pleno del Consell ha dado el visto bueno al informe de actividad de la Red de Laboratorios de Servicios Sociales durante 2022 cuyos trabajos de investigación contribuyen a la consolidación de un Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales innovador y vanguardista.

La Red de laboratorios de Servicios Sociales desarrollan actualmente un total de 18 proyectos. Un total de 195 municipios de la Comunitat Valenciana participan en estas iniciativas, de las que 171 se encuentran en el ámbito rural

Esta Red, impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está integrada por las cinco universidades públicas valencianas, así como las diputaciones de Castellón y Valencia, junto con los ayuntamientos de Alicante, Vinarós, Benicarló, Alzira y la Mancomunidad de La Ribera, bajo la coordinación del Institut Valenciá de Formació, Investigació i Qualitat (IVAFIQ).

Estos laboratorios son: Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València (UV); Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y el de Alicante en el que está representada la Universidad de Alicante (UA). Recientemente se sumaron los surgidos de los acuerdos con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Miguel Hernández de Elche (UMH).

Se trata de un modelo pionero en España, de puesta en valor y dignificación, desde el rigor científico, del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020.

La Red contará en 2023 con un presupuesto de 300.000 euros de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para seguir consolidando esta red de investigación que ofrece un conocimiento exhaustivo, riguroso y científico de las necesidades sociales en la Comunitat Valenciana, lo que permite encontrar soluciones clave y actuar de manera eficaz en cada caso.

Asimismo, está previsto que el Consell apruebe este año el decreto de creación de la Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, dotada con un presupuesto de 200.000 euros. Se trata de una iniciativa pionera que contará con cinco cátedras (una en cada universidad pública) que, de manera coordinada, promoverá la investigación y la formación en materia de servicios sociales.

De esta forma, actuará como complemento para dar difusión todo el conocimiento que se genere tanto desde los laboratorios como desde la propia cátedra y reforzará la mejora continua con la investigación aplicada en materia de servicios sociales.

Además, también está prevista la ampliación de esta red con la incorporación de la Diputación Provincial de Alicante y los municipios del Campello, Mutxamel y San Vicent del Raspeig que se incorporarán a la actividad que se desarrolla desde el Laboratorio de servicios Sociales dependiente de la Universitat de Alicante.

Balance 2022

La Red de laboratorios de Servicios Sociales desarrollan actualmente un total de 18 proyectos, lo que supone 6.430 horas de trabajo en investigación e innovación. Asimismo, un total de 195 municipios de la Comunitat Valenciana participan en estos proyectos de los que 171 se encuentran en el ámbito rural.

Estos trabajos se centran en aspectos como la territorialidad, las prestaciones y su impacto en la sociedad o la tecnología aplicada a los servicios de autonomía personal.

En concreto, durante 2022, el Laboratorio de Vinaròs-Benicarló ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial, denominada Xatbot inclusivo, para facilitar información sobre los servicios sociales.

Por su parte, el Laboratorio de Alicante ha centrado su trabajo en la investigación aplicada sobre la intervención profesional en los servicios sociales de atención primaria y sus estrategias de mejora. Cuenta con la participación de las personas usuarias y analiza las organizaciones idóneas, generando conocimiento en aspectos como la salud y las condiciones laborales, así como las posibles maneras de mejorarlas, para lo que han contado con la colaboración de cuatro ayuntamientos de la comarca de l'Alacantí.

El Laboratorio de la Ribera Alta de la Universitat de València ha abordado en 2022 líneas de investigación centradas en el envejecimiento activo, destacando la importancia de fomentar programas de ocio o mejorar las comunicaciones dentro del municipio para prevenir el aislamiento, más encara después de la crisis provocada por la COVID-19.

Por otro lado, el Laboratorio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha estudiado la optimización de los recursos en la gestión de los centros de estimulación temprana o los centros de atención a personas con problemas de salud mental a través de una herramienta de monitorización denominada ‘Moises’ que permite, con un sistema informático, facilitar el seguimiento y análisis de indicadores de funcionamiento interno, contando también con la percepción y las opiniones de responsables, personas trabajadoras y personas usuarias de los centros.

Finalmente, el Laboratorio de la Universitat Politècnica de València ha monitorizado con sensores de movimiento el domicilio de una muestra de personas mayores para conocer los patrones diarios de cada una de ellas. El sistema se ha demostrado especialmente útil para dar aviso a los familiares o a los profesionales de servicios sociales en caso de detectar alguna anomalía.