Presidencia
Plan de Sostenibilidad Turística

Colomer destaca el potencial turístico de Bocairent por vincular su oferta al territorio

02/02/2023
  • El secretario autonómico de Turisme ha visitado el municipio, donde se ha reunido con el alcalde y representantes turísticos de la zona
  • Turisme Comunitat Valenciana ha invertido en Bocairent más de 1,6 millones de euros desde el año 2020

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado Bocairent, donde ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Xavier Molina, y con representantes del sector turístico de la zona.

Colomer ha calificado como “productivo” el encuentro en Bocairent, que ha conseguido estar dentro de los Planes de Competitividad Turística  y en los de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), este último aprobado en la convocatoria de 2021 y dotado con cerca de 1,5 millones de euros.

El secretario autonómico ha destacado que “Bocairent ha logrado alinear sus recursos en una estrategia de defensa que refuerza los valores del destino, lo cual permite contemplar el futuro inmediato con optimismo y con capacidad de maniobra para competir y actualizar las estructuras turísticas, con el objetivo de ser un espacio turístico muy relevante”.

Colomer ha agradecido el trabajo colectivo municipal y comarcal y ha resaltado que “Bocairent es un territorio que mantendrá una capacidad de convocatoria y de reclamo, donde la gente buscará estímulos a la autenticidad y singularidad del destino, ligados a la gastronomía, al paisaje y a la cultura”.

Tras este encuentro, Francesc Colomer ha participado en la presentación del Plan extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino de Bocairent.

Principales acciones del Plan 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Bocairent comprende un conjunto de acciones centradas, principalmente, en la conversión de la Plaza de Joan de Joanes en plataforma única y en potenciar los huertos perimetrales del barrio medieval, así como en la recuperación del huerto del Museo Antonio Ferri y el fomento del compostaje en los establecimientos de restauración y alojamiento.

Este Plan también incluye la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, la renovación del sistema de iluminación ornamental del barrio medieval, la señalización digital de senderos y espacio urbano, un portal virtual del barrio medieval, y la creación de un aparcamiento disuasorio para vecindario y visitantes del centro histórico.

Del mismo modo, refuerza el papel del factor humano como elemento fundamental de una buena experiencia turística y pretende mostrar a Bocairent como destino seguro y destino gastronómico, además de poner en valor su patrimonio hidráulico.

Más de 1,6 millones de euros en inversiones

Colomer ha aprovechado su visita a este municipio para remarcar el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana con Bocairent, por ello ha destacado que “desde 2020 Turisme CV ha realizado inversiones en el destino que han superado los 1,6 millones de euros”.

En esta línea, ha explicado que han sido aportaciones de Turisme que incluyen inversión en ayudas directas frente a la COVID-19, en ayudas a la competitividad y desestacionalización de destinos turísticos y a la mejora de recursos turísticos, así como las ayudas a través del Bono Viaje.

Además, Bocairent ha recibido por parte de Turisme a través del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos, más de 64.000 euros en estos tres últimos años.

Por último, destacar que este municipio valenciano cuenta con una oficina adherida a la Red Tourist Info, cinco Bienes de Interés Cultural, cuatro fiestas de interés turístico, espacios naturales protegidos, además de una oferta turística de alojamiento diversa, entre hoteles, casas y albergues rurales, apartamentos turísticos y empresas de turismo activo y restauración.

Asimismo, Bocairent se encuentra integrado en la Red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV), así como en el Plan de Dinamización Turística y Gobernanza de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida; comarca que está adherida también al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) desde el año 2021, y cuenta con 23 servicios turísticos distinguidos y 30 adheridos.

Galería de Imágenes