Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Proyecto forestal

Transición Ecológica produce 4.000 tejos para mejorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos

03/02/2023
Transición Ecológica produce 4.000 tejos para mejorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos
  • Se trata de la mayor actuación hecha hasta ahora para aumentar el hábitat del tejo en el territorio valenciano

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica trabaja en un proyecto forestal para mejorar el estado de conservación y restauración de los bosques de tejo (Taxus baccata) en el territorio valenciano, gravemente amenazado por el cambio climático. En concreto, la iniciativa lleva aparejada la plantación de 4.000 ejemplares de esta especie.

Con este proyecto, que se lleva adelante a través del Centro por la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), se producirán en su conjunto, incluyendo otras especies, 30.000 plantas, de las cuales 23.000 serán ubicadas en el medio natural, y el resto se destinarán a huertos clonales y a reposiciones.

El proyecto, denominado LIFE Teixeres, prevé actuaciones en 55 lugares de 10 espacios de la Red Natura 2000, que ocupan un conjunto de 230 hectáreas de superficie. Así pues, se actuará en la Tinença de Benifassà-Els Ports, el Alt Maestrat, l'Alcalatén (Parque Natural del Macizo de Penyagolosa), el Alt Palància y el Alt Millars (Parque Natural de la Sierra de Espadà), el Rincón de Ademuz (Parque Natural de la Puebla de San Miguel), Plana d'Utiel-Requena (Parque Natural de Chera-Sot de Chera), l'Alcoià y el Comtat (Parques Naturales de la Sierra de Mariola y del Carrascar de la Font Roja), la Marina Alta y la Marina Baja.

Además, las primeras plantaciones se han efectuado en el interior de Castelló, en las montañas de Vilafranca, Herbeset, Ares del Maestrat y Penyagolosa.

Según ha señalado esta mañana la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, en una visita a las instalaciones del CIEF en Quart de Poblet “se trata de la intervención más importante realizada hasta ahora en la mejora del hábitat del tejo en el territorio valenciano, con un presupuesto de 2.4 millones de euros”, de los cuales la Unión Europea aporta el 75%.

En esta línea, la consellera también ha insistido en “la importancia de preservar unos bosques que aportan muchos beneficios ambientales en nuestras montañas. Un trabajo en que este centro de investigación valenciano se ha convertido en una referencia, así como en la conservación de un banco de semillas que recogida todo tipo de variedades autóctonas amenazadas. Todo un tesoro para garantizar el futuro de los paisajes valencianos”.

Clonación de tejos

El proyecto incluye la conservación de semillas y la producción de planta en las instalaciones del CIEF, así como la creación de un banco de germoplasma de la especie. El personal investigador de este centro ha conseguido la clonación de tejos a partir de ejemplares singulares de la Comunitat Valenciana.

Las clonaciones permitirán disponer de un reservorio genético para que, en caso de catástrofe, no se pierda la singularidad de esas poblaciones, así como la obtención de semillas de gran calidad. En total está prevista la creación de 12 huertos clonales en las áreas de actuación.

El proyecto se prolongará hasta 2026 y permitirá la producción de 4.000 plantas de esta especie catalogada como "vigilada" por la normativa valenciana, y que es uno de los seres vivos más resilientes del planeta, que ocupa buena parte de Europa, Asia y norte de África.

Es un árbol de una enorme longevidad y muy antiguo, que está presente en el planeta desde hace millones de años. En tierras valencianas, las poblaciones se han reducido considerablemente en las últimas décadas a causa de varias amenazas, como, por ejemplo, la fragmentación y dispersión  de la superficie que ocupan, el bajo reclutamiento de nuevos individuos y los incendios, dentro de un contexto de cambio climático.

Galería de Imágenes