Justicia, Interior y Administración Pública
Administración judicial

Justicia actualiza los baremos para las asistencias periciales de los juzgados y fiscalías valencianos

03/02/2023
  • El personal técnico cobrará por horas según su titulación y se aumentarán los honorarios por sus informes y peritajes
València.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes la orden por la que se regula el servicio de asistencia pericial para los órganos judiciales y las fiscalías de la Comunitat Valenciana y que ha supuesto un aumento de los honorarios que las distintas profesiones percibían por prestar sus conocimientos en los procedimientos judiciales en los que eran requeridos.

Hasta la publicación de esta orden, las pruebas periciales que un juzgado o fiscalía encargaba a personal experto en la materia o profesionales acreditados se pagaban a razón de 150 euros cada una en los procedimientos normales, si bien podía llegar a los 300 en los casos de especial complejidad. Con la nueva orden, que sustituye a la normativa anterior, que data del año 2001,  los profesionales del peritaje cobrarán según las horas que hayan dedicado a elaborar el peritaje o dictamen y, además, se establecen diferencias según la materia.

Para ello se establecen tres grupos de peritaje. El primero lo conformarán las personas tituladas en Arquitectura, Ingeniería Superior, Medicina, Economía, Biología, Química, Psicología y otras titulaciones equivalentes. El segundo corresponde a los profesionales de la Arquitectura o Ingeniería Técnica y otros grados similares, mientras que el resto de las titulaciones configurarán el Grupo III.

De este modo, a las personas del Grupo I les corresponderá una retribución de 40 euros (hasta un máximo de 800) por hora trabajada, mientras que para los del Grupo II será de 25 (hasta un tope de 500). Por último, el personal técnico del Grupo III percibirá unos honorarios de 20 euros la hora hasta un máximo de 400.

De este baremo queda excluido el personal empleado público adscrito a la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana, que tendrá que prestar asistencia pericial en los procedimientos judiciales en los que se les designe.