Educación, Cultura y Deporte
industria creativa

Tamarit: “Propiciamos un mejor posicionamiento del sector audiovisual valenciano en los mercados y festivales estatales e internacionales”

06/02/2023
Tamarit: “Propiciamos un mejor posicionamiento del sector audiovisual valenciano en los mercados y festivales estatales e internacionales”
  • La Academia Valenciana del Audiovisual será la encargada de gestionar gloVAL 
  • Acompañará al sector en formación, promoción de las producciones y presencia en mercados, festivales y laboratorios creativos

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado junto con la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, un nuevo proyecto común entre las dos instituciones. 

Según la consellera, “iniciamos la configuración de gloVAL, el organismo que reforzará la presencia estatal e internacional de la producción audiovisual valenciana". "Se trata de que nuestro sector audiovisual tenga un punto de referencia para que lo acompañemos en el desarrollo de proyectos para optar a ayudas de fuera de nuestro territorio y también para consolidar la presencia de nuestras producciones en mercados y festivales de primer orden de todo el mundo”.  

Este nuevo organismo lo gestionará directamente la Academia Valenciana del Audiovisual gracias al apoyo económico del departamento dirigido por la consellera Raquel Tamarit. En este sentido, la titular de Cultura ha explicitado que “hemos casi triplicado el presupuesto que asignamos para 2023 a la Academia Valenciana del Audiovisual hasta llegar a los 260.000 euros, porque consideramos que es una pata fundamental en la estructura de acompañamiento, reconocimiento y promoción del audiovisual valenciano. Por esto, la creación de la oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano está acompañada también de dotación económica y estamos seguros de que con la unión de fuerzas, junto con la dirección adjunta de Audiovisuales del IVC, nuestras producciones tendrán mayor visibilidad y relevancia en el exterior”. 

Teresa Cebrián ha agradecido a la consellera el compromiso que tiene con el sector audiovisual valenciano con la puesta en marcha de esta oficina, “tan necesaria para reforzar nuestra industria y dar a conocer a las empresas y profesionales del sector más allá de nuestro territorio”.

También ha agradecido la confianza depositada en la Academia para desarrollar el proyecto, un proyecto totalmente de acuerdo con los objetivos que se marcó la Academia en su primera declaración fundacional: “Con la puesta en marcha de gloVAL, contribuiremos a cohesionar el sector promocionando, tanto en el ámbito estatal como internacional, las creaciones generadas en nuestro territorio, lo que nos permitirá ser el motor para la externalización del audiovisual valenciano”.

gloVAL – Oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano

gloVAL dispondrá de una sede propia dentro de la Academia Valenciana del Audiovisual y también de un equipo humano para desarrollar acciones. Las actividades que llevará a cabo se iniciarán a partir del segundo semestre del 2023. 

Entre sus funciones, se encargará de organizar acontecimientos de apoyo al audiovisual valenciano en el ámbito estatal e internacional; promover  el audiovisual en mercados y laboratorios estatales e internacionales; acompañar en la participación de producciones valencianas en festivales estatales e internacionales; también asesorar para internacionalizar proyectos audiovisuales valencianos en desarrollo; apoyar y crear bolsas de viaje y acreditaciones para fomentar la participación de las empresas y asociaciones en el ámbito internacional; difundir los calendarios, plazos y condiciones de participación en festivales y mercados audiovisuales, así como de las diferentes convocatorias de ayudas de carácter estatal e internacional, y organizar cursos de formación en internacionalización a las empresas audiovisuales valencianas.

Así mismo, gloVAL se coordinará con festivales, mercados y laboratorios que cuentan con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y también establecerá puentes con otras instituciones públicas y privadas como el ICEX, el Ivace, la Oficina MEDIA España, Catalan Films o la Plataforma de Internacionalización de la Cultura Valenciana.

Galería de Imágenes